Peregrino 200 mil del Camino de Santiago

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, dieron la bienvenida al peregrino 200.000 de este año en el Camino de Santiago. Se trata de Marco Della Rocca, un ciudadano procedente de Salerno (Italia) y que estuvo acompañado de dos amigos.

El peregrino con el que la ruta xacobea consigue esta simbólica cifra llegó a Santiago de Compostela después de recorrer el Camino Francés en bicicleta desde Saint-Jean-Pied-de-Port. De 31 años, arqueólogo y dedicado a la docencia, era a primera vez que peregrinaba y espera repetir en el futuro dada la satisfacción con la experiencia, un perfil que se ajusta a los identificados en el Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago realizado este por la Universidad de Santiago de Compostela la iniciativa del Gobierno autonómico.

El deán y la directora lo recibieron en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, donde acudió para recoger su Compostela y donde manifestó una motivación religiosa a la hora de decidir conocer el Camino de de Santiago. También participaron en la recepción el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el director del Hostal de los Reis Católicos, Julio Castro.

En lo que va de año, finalizaron ya el Camino de Santiago cerca un 8% más de peregrinos que en el mismo período del año pasado. El 55% de los caminantes son extranjeros llegados de 164 países. Esto está consolidando su internacionalización con un crecimiento sostenido que se apoya en el Plan director del Camino de Santiago, la hoja de ruta dotada con más de 56 millones de euros e impulsada por la Xunta de Galicia desde 2015 con la vista en el Xacobeo 2021.

Junto a la internacionalización, se consolida la diversificación de flujos por los distintos itinerarios oficiales de la Comunidad, en los que el Gobierno gallego realiza una intensa labor de mejora. El Camino Francés comparte protagonismo con el resto de rutas. La mayoría de los peregrinos, en concreto un 57% del total, se decantó por esta vía, mientras que el 21% optó por el Camino Portugués, a lo que Turismo de Galicia dedica en este 2018 sus principales inversiones, junto con el Camino Portugués de la Costa, siguiendo el cronograma del Plan director.

La importante huella del Camino de Santiago a todos los niveles se puso de manifiesto en los resultados del estudio de la USC, que acredita la positiva repercusión del Camino de Santiago en Galicia, especialmente en los ayuntamientos del rural. Su influencia se refleja en variables como el PIB, el empleo, el comercio local, las tendencias demográficas, la cultura o el paisaje.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar