El Gobierno se niega a acoger a los 141 inmigrantes del “Aquarius”


El Gobierno no acogerá a los 141 inmigrantes a bordo del barco humanitario Aquarius, que se encuentra fondeado a mitad de camino entre Malta e Italia a la espera de instrucciones, ya que ambos países se niegan a que el barco atraque en sus puertos. “España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano, según lo establecido en el derecho internacional”, explicaron fuentes de La Moncloa que citan los diarios. Dichas fuentes matizaron que la situación es distinta a la del mes de junio porque entonces el barco sobrepasaba su capacidad, con 630 personas a bordo. Ahora son 141, de los cuales 67 son menores no acompañados, que no pueden ser devueltos a ningún país.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, advirtió a través de Twitter: “Puedes ir a donde quieras pero no a Italia. STOP a los traficantes de personas y a sus cómplices”. El Gobierno francés se comprometió a “asumir su parte de responsabilidad” y anunció contactos con los países afectados “para responder a los imperativos humanitarios”, pero consideró que el barco debe “ir rápidamente al puerto más cercano”.

Gibraltar, bajo cuya bandera navega el barco, anunció que a partir del 20 de agosto retirará los permisos de navegación porque se registró como barco de investigación y no como buque de rescate. La ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, que operan el Aquarius, denunciaron que la decisión de retirar los permisos para navegar con pabellón gibraltareño es una “maniobra política” que refleja “una voluntad deliberada de frenar la actividad de salvamento civil y humanitario” que lleva a cabo.

En el terreno político, el presidente del PP, Pablo Casado, escribió en su cuenta de Twitter: “El Gobierno me insultó por rechazar su plan de papeles para todos pero ahora demuestra su incoherencia y cinismo”. El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, conminó a Pedro Sánchez a visitar Algeciras para conocer la “verdadera dimensión del problema” y dar explicaciones en la Cámara Alta.

Paralelamente, el barco de rescate Open Arms permanecía ayer amarrado en el puerto gaditano de San Roque a la espera de que la Capitanía Marítima de Algeciras autorizara su salida rumbo a Barcelona.

En la jornada de ayer Salvamento Marítimo rescató a 531 inmigrantes frente a las costas andaluzas.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar