1.500 jóvenes participan en los campamentos promovidos por la Xunta

 

 

Casi 1500 jóvenes, de entre 9 y 17 años, de estancia en los campamentos de verano de titularidad de la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Política Social, participaron a lo largo de los meses de julio y agosto en la edición 2018 del programa de dinamización lingüística ‘El gallego campa!’, promovido por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado y por la Secretaría General de Política Lingüística. Se trata de una iniciativa que comparte uno de los objetivos prioritarios establecidos en el Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud, actualmente en elaboración por los dos departamentos: la dinamización lingüística del gallego en el tiempo de ocio de la gente joven.

Así, las actividades llegaron, de 26 de julio a 13 de agosto, a un total de 15 campamentos incluidos en la Acción de Verano 2018 de la Xunta de Galicia, concretamente a los de Vilanova de Arousa, Forcarei, Bueu, Boiro, Sada, Bergondo, Melide, Portomarín, Ribadeo, Palas de Rei, Entrimo, Manzaneda, Muíños y A Mezquita. Las intervenciones en los campamentos y la entrega al monitorado de materiales en gallego se completan con las fichas y propuestas del Repositorio digital de tiempo libre en gallego, de libre acceso para educadores y educadoras y para cualquier otra persona interesada. Los criterios para la elección de las actividades y de las dinámicas que integran el repositorio fueron el interés educativo, la variedad de temáticas, la aplicabilidad a grandes grupos en contexto de campamento y el peso de la expresión oral en el conjunto de la actividad.

Toda información y materiales están disponibles, para su descarga gratuita, en el Portal de la Lengua Gallega www.lingua.gal.

En la línea del año 2017, esta edición de El gallego campa! giró alrededor de las temáticas de ciudadanía global en gallego y habilidades de escucha activa y argumentación. Ciudadanía global porque se trabajaron en gallego valores para abrir ventanas al mundo. Escucha activa, expresión oral y argumentación para mejorar la capacidad y la seguridad de los adolescentes de expresarse en la lengua propia de Galicia y mismo en cualquier otra. Cada sesión, de dos horas de duración, se configuró en tres partes: una introductoria, otra principal y una de final/evaluación.

La actividad central, titulada El largo viaje, consistió en situar los participantes ante un dilema que muchas personas del mundo que viven en lugares en conflicto encuentran cada día: seguir resistiendo a las condiciones cada vez más duras del país o abandonar casa, familia y el mundo que se conoce por otro que no se vio para intentar salir adelante. Mediante elecciones consensuadas tras los pertinentes debates, cada grupo se puso en el lugar de la gente que se enfrenta a esta disyuntiva para ir tejiendo su propia historia.

DINAMIZACIÓN DEL GALLEGO

 

Los objetivos generales de El gallego campa! están en consonancia con los recogidos en el documento estructural básico del Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud, un plan que está elaborando la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Política Lingüística y de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

La finalidad última de este programa es promover la galleguización lingüística de las actividades educativas de tiempo libre en Galicia mediante la realización de intervenciones de educación no formal que ayuden a desarrollar actitudes positivas hacia la lengua gallega por parte de jóvenes, educadoras y educadores.

Para eso, se ofrecen actividades de dinamización que permitan introducir de modo empático la lengua gallega en los campamentos, propuestas educativas que favorezcan la reflexión y la renovación metodológica de programas entre los equipos de profesionales que trabajan en la campaña de verano e intervenciones en el tiempo libre de calidad con el gallego como referente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar