PP y Ciudadanos critican al Gobierno por el acercamiento de presos de ETA

El PP y Ciudadanos atacaron al Gobierno por el traslado de dos presos de ETA desde la cárcel de Villabona (Asturias) a Basauri (Vizcaya), mientras que las víctimas consideran que se trata de una medida “legal” y reclaman que no se convierta en “arma política”. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, indicó en la cadena SER que “es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano”.

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz – a quien los dos presos acercados al País Vasco planearon asesinar – hizo pública una carta enviada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que recordó que los etarras nunca le han pedido perdón personalmente y consideró que el traslado “forma parte del peaje que este Gobierno debe pagar a sus apoyos nacionalistas e independentistas” y se enmarca dentro de “un proceso para el debilitamiento de la lucha contra ETA que inició Rodríguez Zapatero y que pasa por premiar a los verdugos y castigar a las víctimas”. Iturgaiz agradece al ministro “lo que hizo en la lucha antiterrorista desde la Audiencia Nacional” y añade: “Lamentablemente, cuando pisa la moqueta de un ministerio acerca a los presos. Es lo que el PP no hizo y lo que quieren ETA y el nacionalismo”.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, consideró que esta “nueva política penitenciaria con ETA” es el “rédito” del PNV por apoyar al PSOE en la moción de censura contra Rajoy, apoyo que el partido vasco “empieza a cobrarse”. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, anunció que pedirá la comparecencia de Grande-Marlaska en el Senado. “Los acercamientos los ha puesto el PSOE en la agenda después de que el nacionalismo le apoyara en la moción de censura y eso genera desconfianza”, señaló.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter: “Sánchez paga el alquiler de Moncloa a sus socios nacionalistas concediendo privilegios a los presos etarras”. Asimismo consideró que las víctimas “merecen respeto” y que la política penitenciaria “no puede ser un instrumento para conseguir apoyos de los que quieren liquidar España”.

Por su parte, las asociaciones de víctimas consideraron que el traslado “se ajusta a la ley y cumple todos los requisitos”, aunque se mantendrán “vigilantes”. “No es que nos guste, pero no nos oponemos”, declaró la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce. En el mismo sentido se pronunció la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien se mostró “molesta” por que el PP quiera convertir en “arma política” el tercer grado de los presos etarras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar