La Consellería de Pesca subvencionará 80 proyectos de acuicultura

La Consellería del Mar aprobó ayudas para 80 proyectos de mejoras en el campo de la acuicultura por un valor de cerca de 9 millones de euros. Estas aportaciones, que se enmarcan en la convocatoria de 2018 y que están cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), permitirán movilizar una inversión global de más de más de 27,6 millones de euros.

Así lo señaló la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en el marco de una visita a una batea de la ría de Arousa perteneciente a la empresa Barlovento, dedicada principalmente al cultivo y transformación del mejillón. Allí la conselleira estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, y explicó que todas las solicitudes que cumplieron los requisitos obtuvieron ayuda.

Además subrayó que, al igual que en años anteriores, la mayoría de los proyectos a los que le fue aprobada ayuda, es decir, más del 76%, pertenecen al sector del mejillón. Un sector, subrayó Rosa Quintana, que supone más del 95% de la producción total de la acuicultura de Galicia, lo que refleja el potencial que tiene la mitilicultura en nuestra tierra, expuso.

En este sentido, recordó que Galicia cerró el 2017 con los mejores datos de descargas y de facturación de mejillón de la última década, con 267.000 toneladas desembarcadas en lonja por valor de alrededor de 122 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento de un 11% tanto en cantidad descargada como en valor económico con respecto a las del año 2016.

En relación a la empresa Barlovento, la conselleira destacó su apuesta por la calidad, lo que se refleja en el producto, y también por la innovación, que se ve representada nos medios y en los procesos. En este sentido, puso como ejemplo la batea objeto de la visita que fue beneficiaria de las ayudas a inversiones en el campo de la acuicultura en el marco de la convocatoria de 2017.

La batea de Barlovento visitada está en el polígono O Grove C y está construida con formex mixto, un material más resistente a la corrosión química y adecuado para soportar condiciones climatológicas extremas. Es propiedad de Barlovento, empresa que cultiva mejillón en las 17 bateas que posee repartidas entre la ría de Arousa y Pontevedra. Además, Barlovento posee una nave localizada en Porto Meloxo, en el ayuntamiento de O Grove.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar