Manuel Charlín y uno de sus hijos, los primeros detenidos

 

Varios agentes de la Policía Nacional han accedido a la vivienda familiar de Vilanova de Arousa con la documentación oficial para  para realizar un registro, tas el cual se procedió a la detención del narcotraficante Manuel Charlín, de 85 años, y uno de sus hijos, de nombre Melchor.

Fue precisamente en esta casa de Vilanova de Arosa en la que el pasado abril tanto Manuel Charlín como su hijo Melchor fueron víctimas de una brutal paliza propinada por dos encapuchados armados. Ambos fueron trasladados al hospital, el padre por un fuerte golpe en la cabeza y varias costillas rotas y el hijo por una brecha en la cabeza que requirió su hospitalización. Según declararon a la policía, los atacantes tenían acento sudamericano y huyeron en un monovolumen negro.

El nombre de Manuel Charlín saltó a los medios a raíz de la ‘operación Nécora’, la primera gran redada contra el narcotráfico en Galicia en 1990. El juez Baltasar Garzón fue el encargado de llevar la instrucción. Charlín fue detenido ese mismo año aunque se le desvinculó del proceso.

Tiempo antes pasó seis años en prisión aunque no fue hasta 1999 cuando la Audiencia Nacional le condenó a 20 años por su participación en el transporte y la introducción de 600 kilos de cocaínadesde Colombia a Galicia en junio de 1989. El patriarca del ‘clan de los Charlines’ salió en libertad en julio de 2010, cumpliendo solo la mitad de la pena gracias a una doctrina del Tribunal Constitucional que permitía la refundición de penas cuando se cumplen dos o más condenas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar