El Plan de Transporte Público de Galicia cumple un año, incrementando los servicios en un 27%

El Plan de transporte público de Galicia, que  cumple un año de su puesta en funcionamiento por parte de la Xunta, registró más de 5,3 millones de viajeros, un 1,2 % más en los usuarios generales, al incrementar los servicios de autobús en más de un 37 %.

El plan aumentó la cobertura territorial del transporte, triplicando el número de paradas y rebajando las tarifas en hasta un 80%. Los contratos potenciaron la red de transporte existente, al pasar de 11 a 15 millones de km de servicio anuales.

Esta iniciativa impulsada por la Xunta es útil para los vecinos, sostenible desde el punto de vista ambiental y viable a nivel económico.

El Gobierno gallego, a través de este plan, puso en marcha nuevas modalidades de transporte, como el autobús compartido y los servicios bajo demanda, con la finalidad de aumentar la cobertura en las zonas donde no llegaba el transporte público. Estas fórmulas consiguen una mayor eficiencia y rentabilidad social, evitando la circulación de autobuses vacíos.

El transporte compartido permite que en determinadas rutas los vecinos puedan emplear las plazas vacías del autobús que lleva a los niños a la escuela, siempre con un servicio de acompañante para los alumnos. Esta modalidad dispuso 491 líneas integradas, con 5.297 paradas que dan servicio a 189 ayuntamientos.

Las líneas integradas, durante su período de funcionamiento, llegaron a superar los 2,6 millones de usuarios, lo que incluye los viajes de alumnos y las de los casi 107.000 usuarios generales que emplearon el servicio.

El nuevo plan también incorporó la prestación de determinados servicios bajo demanda para dar respuesta al elevado nivel de dispersión y envejecimiento de la población gallega. Estos servicios, en el marco de 492 líneas con alguna parada bajo demanda, con un total de 3.107 paradas que dan servicio a 169 ayuntamientos, se adaptan a las necesidades de los usuarios, tanto en tiempos de recorrido como en cobertura territorial.

Los interesados en utilizar los servicios a demanda sólo deben llamar al teléfono 988 68 78 00, haciendo su reserva antes de las 20 horas del día laborable anterior a aquel en el que se desee viajar. Además, a través de la página web www.bus.gal también podrán consultar los horarios y servicios de transporte bajo demanda.

La Xunta, desde el 22 de diciembre, tiene activa una central de llamadas que recibe las peticiones de servicio, que hasta finales de julio registró 1.662 llamadas, con un notable ascenso en este último mes al tratarse de período no lectivo, en el que no funcionan las líneas integradas.

2ª fase del Plan

El Plan de transporte público puesto en marcha por la Xunta está avalado por los usuarios, tal como muestran las cifras en el empleo de los servicios; por los tribunales, por un acuerdo sindical de referencia y por el interés de otras comunidades autónomas.

Esta iniciativa permitió que Galicia no quedara ni un solo día sin transporte público a pesar de las renuncias de las empresas a las líneas y supuso la continuidad de un servicio público esencial para la comunidad, en especial para el rural.

El Gobierno gallego, una vez en marcha a 1ª fase del plan e iniciado el camino de modernización del transporte público por carretera en 800 líneas, sigue avanzando en el diseño de la 2ª, que abordará el resto de líneas y hará llegar los beneficios al total de Galicia en el horizonte del año 2019.

La Xunta está trabajando en la elaboración de esta segunda fase, nuevamente de manera dialogada y participada, para lo que ya están en marcha los estudios y el trabajo de campo, una vez culminado el primero de los dos procesos de información pública.

Para conseguir un transporte adaptado a las necesidades reales de los usuarios, la Xunta apuesta por la celebración de reuniones ayuntamiento a ayuntamiento para conocer sus demandas particulares.

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