Pedro Sánchez destaca que el Rey “siempre ha tendido puentes con Cataluña”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que Felipe VI “siempre ha tendido puentes con Cataluña” y que es un jefe de Estado que “reconoce y se reconoce en la pluralidad y la diversidad”. Sánchez elogió el papel del Rey después de la reunión que mantuvo en el Palacio de Marivent, en su primer despacho de verano desde que es presidente del Gobierno.

Respecto a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que se celebrarán los próximos días 17 y 18 en Cataluña, Sánchez confirmó la presencia de los Reyes, y subrayó: “Lo importante es no olvidar porqué nos congregamos”. Sánchez añadió que el acto de recuerdo en el primer aniversario de los atentados terroristas es una expresión “de solidaridad y de reconocimiento” a las personas que perdieron la vida y a unas ciudades que vieron atacada su convivencia.

En otro orden de cosas, Sánchez declaró que si las comunidades autónomas son capaces de llegar a un acuerdo de “renovación total” del sistema de financiación autonómica antes de la elecciones de mayo de 2019, el Gobierno “no va a decir que no”.

Otro punto destacado del encuentro ha sido la cohesión territorial y las reuniones mantenidas, hasta el momento, entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos y ha destacado la celebración, en estos dos meses, de más de 18 conferencias sectoriales que demuestran el compromiso del Gobierno con todas las Comunidades y Ayuntamientos.

Respecto a Cataluña, Sánchez sostiene la necesidad de equilibrio y diálogo como punto de apoyo e informó al Rey sobre la comisión bilateral con la Generalitat de Catalunya, que no se reunía desde hace más de siete años.

El presidente ha confirmado la presencia de los Reyes en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del pasado año y ha manifestado que lo importante es “no olvidar que nos congregamos contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas y en eso no puede haber fisuras”.

 

Reto de la sostenibilidad económica

Sánchez también ha manifestado que su Gobierno tiene el reto de la sostenibilidad económica, medioambiental y territorial para tener un modelo que pueda adaptarse a los cambios de la demanda y anticipe escenarios de futuro con visión de largo plazo y con el objetivo de buscar la excelencia en un mercado enormemente competitivo. Persigue la cohesión social para crecer y fortalecer los cimientos del estado del bienestar y un proyecto de futuro del que se sienta parte el conjunto de la sociedad.

La política migratoria ha sido otro de los asuntos tratados con el Rey en este encuentro en el que el jefe del Ejecutivo le ha explicado la posición de su Gobierno basada en la solidaridad y responsabilidad en un año en el que se está produciendo un incremento de la presión migratoria en las costas españolas, en la llamada “Ruta Occidental”.

El presidente ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los dispositivos de acogida en la costa del Estrecho. También se ha referido a la aprobación, el pasado viernes, de un Mando Operativo Único para coordinar mejor la respuesta a un fenómeno que tiene una dimensión global que no se soluciona desde una perspectiva nacional, sino europea.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar