Torra mantiene el afán independentista


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue sin descartar la vía de la unilateralidad para alcanzar la independencia de Cataluña, según se desprende de una entrevista que hoy publica LA VANGUARDIA.

“Los catalanes, de una forma mayoritaria, están de acuerdo en votar cuál tiene que ser nuestro futuro. Si con el presidente Sánchez llegamos a la conclusión de que un problema político se tiene que resolver políticamente, me parece bastante claro que el problema se tiene que resolver votando”, señala el presidente catalán, que se muestra dispuesto a descartar la vía unilateral a cambio de acordar con el Estado un referéndum vinculante.”Lo que todavía no sabemos es qué propone el Gobierno de Sánchez”, añade Torra, aunque también destaca el cambio para bien en las relaciones con el Ejecutivo central, al que agradece el haber podido trasladar “con toda libertad” los planteamientos soberanistas.

Torra, que se muestra partidario de una reforma de la Constitución que incluya el “derecho de autodeterminación”, advierte de que el desenlace del juicio por el referéndum del 1-O podría marcar el futuro de la legislatura. “Me imagino que nadie entendería que aceptásemos sentencias de escarmiento como si nada”, señala. Tras insistir en referirse a Carles Puigdemont como “presidente en el exilio”, destaca que sigue habiendo “presos políticos, exiliados y más de un millar de personas investigadas por el 1-O”.

El presidente de la Generalitat niega que la sociedad catalana esté fracturada. “Es una sociedad que debate apasionadamente, como cualquier sociedad mediterránea”, afirma. En cuanto al futuro de la legislatura, Torra asegura que su “socio prioritario” para un pacto presupuestario es la CUP, aunque también espera llegar a acuerdos en temas sociales con Catalunya en Comú. Y sobre las elecciones municipales del próximo año, admite que una victoria en Barcelona sería “clave” para el independentismo.

 

VUELVE A CARGAR CONTRA EL REY

 

Quin Torra volvió a cargar contra el Rey, aprovechando la confirmación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Rey Felipe VI viajará a Barcelona el próximo 14 de agosto para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas en la capital catalana y Cambrils. “Nosotros no le hemos invitado, no asistiremos a ningún acto que convoque la Casa Real. Pero en cualquier acto que se celebre en Cataluña, el presidente de la Generalitat estará porque esto es nuestra casa”, declaro a los periodistas en una visita a Argentona (Barcelona). Además, el presidente de la Generalitat insistió en que aún está esperando a que Felipe Vi pida “disculpas” a los catalanes por su discurso del 3 de octubre, después del referéndum ilegal del 1-O.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar