IFEVI se consolida en Vigo como el mayor recinto ferial

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la ampliación del Ifevi, con una superficie total de hasta 38.000 metros, lo consolida como el recinto ferial con más capacidad de Galicia y con las infraestructuras más modernas.

Tras una reunión con la junta directiva de Conxemar y una visita a las instalaciones del Ifevi, Feijóo aseveró que el nuevo pabellón de 5.000 metros cuadrados, que contó con una inversión de 3,8 millones de euros, permitirá atender las necesidades de eventos consolidados como Navalia o, en este caso Conxemar; pero también acoger otras nuevas iniciativas y oportunidades que beneficien al tejido empresarial tanto de la comarca como de la Comunidad. “Hoy podemos decir que el Ifevi está preparado para seguir siendo el recinto ferial líder de Galicia y del noroeste de España”, abundó.

Después de resaltar que este recinto ferial está situado en un emplazamiento estratégico por su cercanía a las principales infraestructuras de acceso a la ciudad, Feijóo recordó que este espacio nació con la vocación de servicio para acompañar el crecimiento de la economía gallega, como prueba el hecho de que Navalia cerrara en mayo su mejor edición, con un 30% más de expositores y la presencia de más de 90 países; y que Conxemar, por su parte, celebre su vigésima convocatoria del 2 a 4 de octubre, acogiendo 110 nuevos espacios expositores y después de reunir el pasado año más de 600.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta destacó también la evolución de dos de los sectores estratégicos de la economía gallega: el naval y el sector marítimo pesquero.

En relación al naval, subrayó que Galicia suma, en el primero semestre de este año, el 39% de la actividad en toda España. Y los astilleros gallegos registraron el 60% de los nuevos contratos que suman 9 en total.

Sobre el sector de la industria y la comercialización al por mayor de productos pesqueros, Feijóo resaltó que hoy 1 de cada 2 euros facturados corresponde a empresas con sede en la comunidad; y Galicia representa más del 46% de la ocupación del sector a nivel nacional.

El responsable del Ejecutivo autonómico incidió además en que esta ampliación convierte el Ifevi en una infraestructura imprescindible para uno de los objetivos que afronta el tejido empresarial: la internacionalización. No en vano, en este momento, la Comunidad, con un incremento de las exportaciones del 9,2% durante los cinco primeros meses del año, lleva prolongando el récord exportador de los últimos cinco ejercicios y superando la barrera de los 21.000 millones de euros.

Feijóo aseguró además que la Xunta seguirá trabajando para dar respuesta las necesidades de Galicia, refiriéndose a la aprobación de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de especial interés, que hizo posible que se pudiesen acometer estas obras de ampliación; a la aprobación de la Ley de implantación empresarial que ponen las máximas facilidades administrativas y fiscales a las empresas que quieran invertir en la Comunidad; o a la puesta en marcha de tres planes de formación específicos para los profesionales de sectores como el naval, el forestal o lo de la automoción.

Asimismo, subrayó que, en ese objetivo de impulsar el crecimiento y la competitividad, son ya 88 los ayuntamientos gallegos que acompañan a la Administración autonómica, contando con la distinción de Ayuntamientos Emprendedores, si bien el ayuntamiento más importante desde el punto de vista industrial de la provincia de Pontevedra, Vigo, de momento no decidió bajar los impuestos, como sí hicieron ayuntamientos como el de Mos.

Sobre este punto, concluyó haciendo un llamamiento a la complicidad de los ayuntamientos para, con un trabajo conjunto entre administraciones, bajar los impuestos para atraer inversiones y que nuevas empresas se asienten en Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar