Según el CIS, el PSOE sería la primera fuerza política

El PSOE sería la fuerza política más votada si ahora hubiera elecciones, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. En concreto, los socialistas alcanzarían un 29,9% de los votos, superando en 9,5 puntos tanto al PP como a Ciudadanos, que empatarían con el 20,4%. Unidos Podemos y sus confluencias quedarían con un 15,6% de los votos. La subida del PSOE es aún superior en el llamado “voto directo”, en el que obtiene el 23,9%, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3%) y hasta 13,7 puntos por encima del PP (20,2%). El crecimiento en intención de voto del PSOE se produce principalmente a costa de los votantes de Unidos Podemos y de Ciudadanos.

El sondeo muestra una subida de ERC, hasta el 3,9% de los votos y una bajada del PDECat, que quedaría con el 1,3%. Por su parte, el PNV se situaría en el 1,2%; Bildu en el 0,6% y Coalición Canaria en el 0,2%.

Pedro Sánchez se convierte en el líder político mejor valorado con una nota de 4,04, por encima de Albert Rivera, que obtiene un 3,35. La encuesta no pregunta por Pablo Casado y sí por Rajoy, que obtiene la peor calificación de los cuatro principales particos con 2,83 puntos, por detrás del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que logra un 2,95.

Por lo que respecta a los miembros del Gobierno, el titular de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, es el ministro más valorado y el único que aprueba con 5,41 puntos. En segundo lugar se sitúa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89, seguido de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, con 4,81.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó un adelanto electoral por el buen resultado del PSOE. “No vamos a jugar al ventajismo”, subrayó. Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que los buenos resultados obtenidos se deben al “efecto trabajo”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó la encuesta, que consideró “anticuada”, ya que está realizada antes de que Pablo Casado llegara a la presidencia de su partido. El propio Casado restó validez al barómetro y destacó la “ilusión” que vive el nuevo PP.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, restó importancia al sondeo y a la caída de su formación, que, dijo, saca mejores resultados en las urnas que en las encuestas. Mientras, Ciudadanos valoró los resultados, ya que demuestran que son “la única alternativa” posible al bipartidismo.

Por otro lado, la inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones incluido por el CIS en su barómetro de julio. En concreto, el fenómeno migratorio aparece citado como un problema en un 11,1% de los cuestionarios.

EL PAÍS ve en el “efecto Moncloa” el resultado del PSOE. También EL MUNDO considera que “la Moncloa catapulta a Sánchez”. Este diario resalta en su primera que “el primer CIS de Tezanos catapulta a Pedro Sánchez y hunde al PP”. EL PERIÓDICO coincide en que “el efecto Gobierno propulsa al PSOE a nueve puntos del PP”. En parecidos términos, LA VANGUARDIA titula: “La llegada a la Moncloa catapulta al PSOE”. ABC dice que se trata de “un CIS desfasado que no recoge el triunfo de Casado”. Además, este diario resalta que “Tezanos erró en más de ocho puntos los resultados del PSOE en los comicios de 2015”. LA RAZÓN habla de “el ‘milagro’ del CIS”, que “dispara” y “hunde” a Podemos. Este diario también destaca que Tezanos pronosticó casi un 30% de votos en 2015, cuando el PSOE se quedó en 91 escaños.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar