Feijóo demanda del Gobierno central un trato justo con los 200 millones pendientes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en la rueda de prensa del Consello, que la Comunidad gallega solicitará al Gobierno central que tome las medidas oportunas para evitar el trato injusto y discriminatorio con Galicia ante la pérdida el próximo año de cerca de 200 millones de euros de ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica, tal y como refleja un informe sobre la estimación de los recursos del sistema de financiación para 2019 elaborado por la Consellería de Facenda.

Según los cálculos realizados por la Administración autonómica a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, Feijóo precisó que la Comunidad tendría que confeccionar los presupuestos de 2019 con menos recursos del sistema de financiación que los que tuvo para hacer el actual, en lugar de contar con 198 millones de euros más.

El responsable del Gobierno gallego aseguró que esta situación no es admisible ante la falta de razones objetivas que la expliquen. No en vano la economía española crecerá el próximo año un 4,2% en términos nominales; y el propio techo de gasto que presentó el Estado también crecerá un 4%.

Asimismo, subrayó que la reducción de los recursos totales procedentes del sistema de financiación autonómica sería un hecho inédito. “Sería la primera vez desde 2013, que fue cuando cayeron los ingresos de España como consecuencia de la crisis económica, que bajan los recursos del sistema”, dijo, incidiendo en que no es comprensible que esto suceda en un momento de crecimiento económico.

Después de precisar que el principal problema se encuentra en la decisión del Gobierno central de transferir tan sólo once de las doce mensualidades en la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), Feijóo resaltó que este descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica tendría una afectación muy importante sobre la financiación de los servicios públicos.

El titular de la Xunta insistió en que la Administración autonómica se dirigirá al Gobierno central para trasladarle su desacuerdo y buscar una situación de equilibrio y de respeto, “porque son –aseveró- los recursos de los gallegos”.

En esta línea, avanzó que la próxima semana mantendrá una reunión con la Ministra de Hacienda, con el deseo de encontrar una solución.

Galicia no podrá aprobar en tiempo y forma el techo de gasto para 2019

Por último, Feijóo resaltó que la imposibilidad del actual Gobierno para aprobar en Cortes a nueva senda de estabilidad presupuestaria impide al Gobierno gallego aprobar en tiempo y forma el techo de gasto para 2019, que de manera habitual se viene aprobando en el mes de julio para su remisión al Parlamento.

“El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado martes incidió en que no tiene senda de gasto y por lo tanto no podemos aprobar el techo de gasto”, dijo, haciendo hincapié en que, en un contexto de crecimiento económico, “nadie puede entender que Galicia tenga menos ingresos que el pasado año y que a la Comunidad se le niegue un mes de IVA como consecuencia de unos planteamientos que no compartimos”.

El presidente de la Xunta concluyó aseverando que el Gobierno gallego seguirá trabajando con responsabilidad, elaborando las primeras aproximaciones al presupuesto del año 2019.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar