La economía reduce su crecimiento por primera vez desde el 2015

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre del año un 0,6% en relación al trimestre anterior, una décima menos que entre enero y marzo, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el crecimiento se redujo tres décimas, hasta el 2,7%. Los medios de comunicación destacan que es la primera vez desde el primer trimestre de 2015 que la economía española crece por debajo del 3%.

La ralentización se debe a la menor aportación de las exportaciones y el consumo. El gasto de los hogares creció un 0,2%, cinco décimas menos que el trimestre anterior. Las empresas también frenaron su gasto, al crecer un 0,6%, tres veces menos que en el primer trimestre. Las administraciones, por el contrario, elevaron su gasto un 0,7%, en su mayor tasa trimestral desde 2017. Por otra parte, las exportaciones registraron su mayor caída trimestral desde 2011.

Por otro lado, el déficit del Estado se redujo un 29%, hasta 9.012 millones de euros, equivalente al 0,74% del PIB, lo que supera el objetivo fijado para todo el año, del 0,7%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar