Los taxistas gallegos se suman a la huelga de Barcelona y Madrid

             Taxistas en huelga en A Coruña

La huelga de taxistas que empezó en Barcelona y que fue secundada posteriormente por los conductores de Madrid, se extenderá a los profesionales gallegos en general y particularmente a los de A Coruña, donde una asamblea del sector dió respaldo unánime a la medida.

La convocatoria se inició hasta las 00,00 horas del miércoles en apoyo a los compañeros que se reúnen en Madrid en el Ministerio de Fomento para abordar la problemática de los vehículos con conductor.

La convocatoria al paro extendió también a otras ciudades españolas. Valencia, Málaga y Alicante sufrieron cortes en el servicio, mientras se espera que se sumen a la huelga los taxistas de Aragón, País Vasco, Baleares y Navarra. Portavoces de las asociaciones del taxi anunciaron que paralizarán el tráfico de las principales ciudades si el Gobierno no satisface sus demandas.

 

FOMENTO TRASLADA AL SECTOR  EL COMPROMISO PARA UNA SOLUCIÓN

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que ha presidido la reunión mantenida con las principales asociaciones del Taxi, ha trasladado al sector el compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva, “sin parches”, al conflicto existente, “un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del taxi”, subrayó el secretario de Estado.

Este compromiso se va a materializar, según anunció Saura, de forma inmediata. Así, el Ministerio de Fomento propondrá al próximo Consejo de Ministros de 3 de agosto, una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio 1/30 recogida en la legislación actual no se cumple.

Además, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas. El ministerio de Fomento ofrecerá al sector del taxi un Real Decreto-Ley con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente.

Durante la reunión, se ha destacado el máximo compromiso del Ministerio en buscar una solución que no sea recurrible al día siguiente de ser aprobada, sino una solución definitiva, que garantice la seguridad jurídica, y evite la difícil situación que la entrada masiva de licencias VTC en el mercado está produciendo en el sector del taxi.

Conferencia Nacional de Transportes

El secretario de Estado ha recordado que el próximo miércoles día 1 de agosto el Ministro ha convocado la Conferencia Nacional de Transportes y en esa reunión se presentará la propuesta de la transferencia de competencias, y en este contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana. Paralelamente, ha indicado, se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible.

Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que el papel que prestan hoy en día los servicios VTC nada tienen que ver con lo que eran hace 30-40 años. Hoy en día, los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o en la misma Comunidad Autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana.

Por ello, y dado que las competencias en el transporte urbano corresponden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la propuesta del Ministerio, ya anunciada por el Ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 12 de julio, es transferir la competencia de las VTC a las Comunidades Autónomas, para que sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, incluyendo la posibilidad de una licencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar