Buenos Aires:Exaltación de la cultura gallega

El Teatro Bambalinas de la Federación de Asociaciones Gallegas puso el cartel de completo a los pocos minutos de dar sala al público que esperaba a las puertas de Chacabuco 947, en el barrio porteño de San Telmo, para disfrutar de la gran fiesta de Galicia en Buenos Aires. La intensa lluvia no evitó que el recinto se colmase de gente para gozar de una gala dirigida íntegramente en lengua gallega y en la que el clamor popular repetía regularmente sus “vivas” a Galicia.

En su discurso, el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, agradeció la importante concurrencia, así como el gran éxito que tuvo, sábado tras sábado, el ‘Mes da Galeguidade’, en el que los argentinos pudieron disfrutar de los grupos infantiles de danza gallega, cantareiros y corales de la colectividad.  “Tenemos que cuidar nuestro patrimonio y el de todas nuestras instituciones pues es muy importante lo que nos dejaron nuestros antepasados. Hoy me toca a mí, mañana le toca a otro (dirigir y cuidar), pero las instituciones deben seguir”, dijo el presidente en alusión a casos como el del Centro Gallego de Buenos Aires que lleva años inmerso en un proceso de notable deterioro donde peligra la asistencia sanitaria a los socios y el inmenso patrimonio cultural que encierra una de las entidades clave de la diáspora gallega.

Martínez Duro agradeció también la presencia de autoridades como el flamante presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco, así como el Diputado de la Ciudad (mandato cumplido) y titular del ABC del Partido de Corcubión, Carlos Ameijeiras; entre otros.  El dirigente de la FAGRA hizo extensivo el agradecimiento de la casa a todos los conjuntos participantes en esta especie de “tolemia” (locura) que nació , como no podía ser de otro modo, al calor de una sobremesa en un banquete institucional, y con la ilusión de “hacer un mes entero de actividades” para exaltar la cultura e idiosincrasia de Galicia en Buenos Aires y homenajear a los emigrantes en su quinta provincia. El otro impulsor del proyecto fue Horacio Saltarelli, presidente de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, a quien Martínez Duro invitó a subir al escenario e hizo entrega de la distinción otorgada en 2017 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde declaran “de interés cultural” al ‘Mes da Galeguidade’. “Un techo alto”, remarcó el líder federal, con el que están muy comprometidos y que ya se instaló de forma perenne en la agenda porteña.

Seguidamente, las seis agrupaciones folclóricas participantes invitaron a los presentes a hacer un recorrido musical por la geografía gallega, desde los sonidos y trajes propios del sur con los que se engalanaron los conjuntos ‘Lembranzas do Val Miñor’, ‘Os Demos de Mos’ y la ‘Agrupación Folclórica Baixo Miño‘, ascendiendo por la costa atlántica hasta la propuesta del ABC del Partido de Corcubión, con sus ya tradicionales “Cantos de taberna”, o el viaje al interior del país que propusieron los grupos anfitriones ‘Dúas Beiras’ y ‘Estróupele’. Además, la gala supuso la puesta de largo del ‘Trío Encontro’ y su música fusión de raíz celta, con la guitarra de Gastón Rodríguez, la percusión de Chelo de Gerli y la gaita del emblemático Daniel Pazos, quienes sorprendieron con piezas de creación propia y ofrecieron un fin de fiesta con temas propios del cancionero popular gallego, en la voz de Lorena Lores.

Al término de la función, una buena queimada gallega y rosquillas alimentaron el espíritu de los presentes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar