Ceremonia de la Ofrenda al Apóstol el Día de Galicia

La ceremonia de la Ofrenda Nacional al Apóstol celebrada en la Catedral de Santiago y estuvo presidida por el arzobispo, Julián Barrio. En la conmemoración, que se realiza cada 25 de julio desde el año 1643, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ejercerá como delegado regio.

Esa función está reservada al rey de España, fue cedida por Felipe VI al jefe del Legislativo autonómico. Santalices fué delegado por segunda vez, puesto que ya lo hizo en 2016.

La ceremonia será precedida por la procesión solemne del Cabildo, en la que el arzobispo, acompañado de sacerdotes, salieron al exterior de la Catedral por la puerta de Praterías, para llegar a la Praza do Obradoiro a través de la rúa de Fonseca.

En años anteriores, los encargados de la Ofrenda fueron el entonces alcalde de Santiago Ángel Currás, que la realizó en 2012, y la entonces presidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo, que hizo lo propio en 2011.

Por su parte, el entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga ofició el evento en 2000; Xosé Sánchez Bugallo, como alcalde de Santiago, en 2001, 2005 y 2008; la infanta Cristina fue delegada regia en 2002; el entonces presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño actuó como tal en 2006 y Dolores Villarino, como presidenta del Parlamento gallego, lo hizo en 2007.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar