El Gobierno quiere agotar la legislatura pese a la precariedad parlamentaria

La ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, dijo en un acto de Nueva Economía Forum que “nadie en el Gobierno está pensando en convocar elecciones”, aunque advirtió: “Pero nadie va a resistir más allá de lo razonable; sería absurdo”.

Los diarios inciden en la precariedad parlamentaria del Gobierno e interpretan las palabras de Celaá como una advertencia expresa a los nacionalistas catalanes. Ayer la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, indicó: “Apostamos por la estabilidad siempre que el Gobierno apueste por el camino del diálogo”, aunque advirtió de que “la estabilidad por la estabilidad no tiene sentido”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó que “el primer objetivo indeclinable” de cualquier Gobierno es preservar la unidad del país. “La duración de una legislatura no se puede poner en el platillo de la balanza frente a la pérdida de la integridad territorial de un Estado. Hasta ahí podríamos llegar”, afirmó.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió la convocatoria inmediata de elecciones. “Hay que ir a las urnas ya y no mantener una legislatura agónica”, dijo, al tiempo que criticó la política de “apaciguamiento” con los nacionalistas de Sánchez, a quien acusó de “romper” el bloque constitucionalista al situar a Ciudadanos y PP como “adversarios”.

Los periódicos recuerdan que esta semana se celebran dos importantes votaciones en el Congreso: la elección del administrador único de RTVE y la senda de déficit, que dependen de los votos de Podemos, PNV y los partidos independentistas para salir adelante. “Sánchez y la dependencia absoluta”, dice ABC, que considera que el Gobierno “afronta en cada votación una prueba”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar