La Xunta presenta en Vigo la nueva sala de vistas digital que se implanta en Galicia

 

La Xunta de Galicia está implantando un nuevo modelo de vistas, íntegramente digital, que permitirá la celebración de vistas sin papeles. Estas salas están equipadas con elementos tecnológicos de última generación y diseñadas para dar repuesta a las necesidades actuales y futuras que pueden darse en el transcurso de las mismas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, visitaron esta mañana el Juzgado de Familia 1ª Instancia de Vigo, uno de los diez órganos que en este momento dispone de sala de vistas digital. Rueda avanzó que se está trabajando para implantar este modelo en otras 30 salas de vistas a partir de 2019. También asisitieron el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; el juez titular del Juzgado de Familia, Daniel Tomás y el secretario coordinador de la provincia de Pontevedra, José Tronchoni.

Equipación tecnológica de última generación

Las salas de vistas digitales están dotadas con un software de uso sencillo e intuitivo desde el que el auxilio judicial maneja una equipación tecnológica de última generación: micrófonos digitales con calidad de audio profesional; cámaras de vídeo de alta definición en el estrado y en el fondo de la sala con zoom robotizado; videoconferencia integrada; y pantalla para visualizar la sala desde las diferentes perspectivas y tomas de datos para la conexión de equipos.

Además de la mejor calidad de sonido e imagen con la que se registran las vistas, esta solución integrada ofrece una importante serie de ventajas para el desarrollo de los juicios. Jueces y fiscales pueden acceder desde sus equipos al Visor del Expediente Judicial Electrónico sin necesidad de emplear documentos en papel. Además, facilita la visualización y grabación de pruebas físicas desde distintos puntos de la sala y posibilita la participación de personas desde fuera de la sala con garantías para testigos protegidas y menores.

Plan Senda

La digitalización de las salas de vistas es un paso más en la modernización de la Justicia en Galicia cuya hoja de ruta es el Plan Senda 2020, con un presupuesto de 26 millones de euros. Esta estrategia está consolidando el trabajo previo realizado en el Plan Senda 2014 y que sentó las bases del Expediente Judicial Electrónico en Galicia, donde están en marcha todas las piezas que permitirán una justicia íntegramente digital.

Una de las piezas angulares de esa justicia sin papeles es repositorio unificado judicial que centraliza, en un punto único, toda la información judicial, datos y documentos, generada diariamente en la tramitación procesal de cualquier procedimiento en cualquier órgano judicial Este repositorio permite la consulta de casi nueve millones procedimientos y 16 millones de documentos online

En los últimos años se pusieron la disposición de los profesionales de la justicia diferentes soluciones para facilitar la digitalización de sus funciones y cuyo uso se está intensificando. Así, en el primer semestre del año se firmaron digitalmente más de 283.000 documentos, cuatro veces más que los firmados durante el mismo período del año pasado. Las consultas al Visor del Expediente Electrónico Judicial entre enero y junio ascendieron la cerca de 22.000, el doble que en el mismo período del año pasado.

En cuanto a la equipación que facilita a la implantación de las salas de vistas digitales, hace falta recordar que cerca del 90% de las salas de vistas de Galicia disponen de sistema de grabación de vistas con firma digital eFidelius y todos los órganos judiciales cuentan con sistema de videoconferencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar