El PP busca la unidad tras el cierre de su congreso

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata derrotada, Soraya Sáenz de Santamaría, están intentando transmitir una imagen de unidad tras el Congreso del fin de semana en el que los populares eligieron por primera vez líder en unas primarias. A Casado, le interesa tener el partido cohesionado ante las próximas citas electorales y contar con un amplio respaldo si resulta imputado por su máster. Pero los compromisos adquiridos en su carrera hacia la presidencia, añade el diario, dificultan que los miembros del equipo de Santamaría sean integrados en los puestos de mayor responsabilidad, como la secretaria general.

Precisamente, Pablo Casado quiso dejar libre el puesto de la Secretaría General del PP para enviar un mensaje de integración en la nueva etapa que se abre en el partido y no parecer que los principales puestos estaban adjudicados ya. El nombre de su número dos en el PP debe estar, eso sí, en la lista de 35 nombres del Comité Ejecutivo Nacional, que presentó el sábado ante los compromisarios del Congreso del PP, y que fue la lista que resultó ganadora en la votación. El exministro de Justicia Rafael Catalá es uno de los nombres que más suenan como posible secretario general, y también la exministra Isabel García Tejerina. Ambos apoyaron a Cospedal en la primera fase de las primarias, y luego respaldaron la candidatura de Casado.

Casado apostará por dos mujeres para la secretaría general y la portavocía parlamentaria en el Congreso, y no se descarta que Fátima Báñez y José Luis Ayllón -de la candidatura de Santamaría- sean “recolocados” en su equipo. A la espera de mantener conversaciones con Soraya Sáenz de Santamaría y con María Dolores de Cospedal, Casado buscará ahora un secretario general “mediático”. Su intención es llevar personalmente la interlocución con los barones y tomar las decisiones sobre las listas.

Así las cosas, según un sondeo de urgencia de NC Report, Pablo Casado aparece ya como el segundo líder político mejor valorado, después de Pedro Sánchez. La mayoría cree, además, que “será mejor candidato que Rajoy”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar