El candidato de Puigdemont, David Bonvehí, nuevo presidente del PDeCat

El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, fue nombrado nuevo presidente del partido, tras la celebración de una Asamblea Nacional marcada por las presiones a la dirección saliente, que ostentaba Marta Pascal, por parte del sector más afín al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En este marco, la candidatura de consenso liderada por Bonvehí, se impuso con el 65,27% de los votos a la candidatura de las bases, que obtuvo el 28,9%.

La nueva Ejecutiva llama a sumarse al nuevo proyecto político planteado por Puigdemont desde Alemania, la Crida Nacional per la República. Además, el plenario del PDeCAT aprobó por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la República catalana “lo más pronto posible”, tras ser rechazada una enmienda que proponía “hacer efectiva la república de forma inmediata”.

Arropado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por los ex presidentes, Artur Mas y Puigdemont, éste por videoconferencia, David Bonvehí, presentó a su nuevo equipo, que cuenta con Míriam Nogueras como vicepresidenta y otros 28 nombres que integran a diferentes sectores del partido. En su primera intervención, el nuevo presidente pidió ayuda a la militancia para “adaptarse” a la Crida Nacional per la República. “Que nadie tenga miedo de participar en la Crida Nacional. Se puede ser del PDeCAT y participar en la Crida. Es más, si eres del PDeCAT debes ser de la Crida. Por lo tanto, ¡participad!”, exclamó.

La comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida, formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, fue avalada por el 93,9% de los votos.

 

PUIGDEMONT Y TORRA

 

Carles Puigdemont celebró -a través de un vídeo grabado en Alemania- que el PDeCAT haya apostado por sumarse a su proyecto de la Crida Nacional por la República. “Sabemos que la gente pide a los responsables políticos que actúen con la máxima unidad posible y, si bien los espacios ideológicos deben seguir existiendo y se deben expresar, tenemos que hacer también de la defensa colectiva una prioridad”, indicó, tras advertir de que “nada será sencillo” y existirán “muchas dificultades”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió al soberanismo “sacrificios y unidad” en torno al “liderazgo transversal” del expresidente Puigdemont. “Vendrán momentos para la libertad de Cataluña en los que necesitaremos sacrificios de todos y la cooperación y unidad de todos porque solo si lo hacemos juntos saldremos adelante y solo juntos somos más fuertes”, subrayó.

En esta línea, el también expresidente de la Generalitat Artur Mas alertó de que solo el “veneno de la desunión” puede acabar “liquidando” el soberanismo, al que, pese a tener ya ganada la “batalla de las razones” y los argumentos, añadió, le “falta fuerza” para hacer efectiva la independencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar