Catalogadas mas de 6.300 especies animales en el mar y los rios gallegos

 

Galicia acaba de finalizar la catalogación de un total de 6.381 especies marinas en el Inventario de la biodiversidad marina de Galicia – Proyecto LEMGAL. Se trata de una publicación que recoge todas las especies conocidas en las aguas de nuestra comunidad, desde la desembocadura del río Miño hasta la del Eo y desde la zona intermareal hasta la abisal, añadiendo también la montaña submarina del banco de Galicia.

Toda vez que en las aguas españolas existen unas 11.000 especies reconocidas, podemos concluir que Galicia alberga en sus aguas más de la mitad de ellas, lo que ponen de manifiestol a riqueza y la complejidad de los ecosistemas marinos gallegos y de la necesidad de seguirlas estudiando y conservando para las generaciones futuras.

El inventario, presentado en el Centro de Investigaciones Marinas de Corón (CIMA), es fruto de un trabajo exhaustivo y minucioso de 85 investigadores de este centro, de las tres universidades gallegas, de otras nacionales e internacionales y también del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía.

Durante la presentación de esta publicación, editada y financiada por la Consellería del Mar, la conselleira titular del departamento, Rosa Quintana, felicitó a los autores y organismos implicados en su elaboración. Además, señaló que la publicación constituye un ejemplo de investigación que “permite que podamos ser más eficientes en la protección de los hábitats marinos y en la conservación de sus recursos”.

En este aspecto, puso de relieve la labor del Centro Tecnológico del Mar y la Fundación Cetmar, del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) y del propio CIMA por la labor investigadora que realizan, centrado en conseguir una gestión racional y eficiente de los recursos marinos. A mayores, elogió el gran trabajo que se realiza en Galicia en el descubrimiento de nuevas especies y su potencial en este ámbito.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar