Santamaría y Casado cierran la campaña de primarias del Partido Popular

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y el exportavoz del PP Pablo Casado, cerrarán hoy sus campañas antes del congreso extraordinario del partido para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, que comenzará mañana. Ambos, que han elegido Madrid para este cierre, se reunieron en la sede del partido en un encuentro de tono cordial, pero sin aparentes avances en cuanto a una posible candidatura de integración.

Los periódicos destacan la importancia de la posición del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que, según anunció, dará a conocer hoy o mañana, con vistas a la votación del próximo sábado. Feijóo explicó ayer que contactará hasta el viernes con los presidentes de las cuatro provincias gallegas, para conocer la opinión de la “mayoría” de los compromisarios regionales, además de negar que se haya manifestado ante la militancia a favor de un candidato u otro. Por otra parte, varios dirigentes del PP gallego anticiparon ayer su apoyo a Casado.

Soraya Sáenz de Santamaría remarcó la necesidad de llegar al Congreso extraordinario con una candidatura única y aseguró que le insistirá “hasta el final” a Pablo Casado en este sentido, porque, dijo, “quiero que nos unamos”. Santamaría hizo hincapié en que su candidatura es la que recibió el respaldo de los afiliados y añadió que le da “energía” tener la confianza de la militancia. Santamaría también apostó por “abrir” el partido para ocupar el espacio de centro derecha y recuperar votantes”. En otro momento, señaló que, a la vista de las encuestas quien más puede pegar “un mordisco electoral” al PSOE es ella.

Pablo Casado volvió a incidir en que cualquier persona que aspire a liderar el PP “tiene que estar orgulloso” del pasado de un partido que ha tenido como dirigentes a Aznar, Rajoy, Fraga y Hernández Mancha. Casado hizo alusión a la postura manifestada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero de cara a presidir el PP, que se mostró más favorable a Soraya Sáenz de Santamaría, algo que Casado calificó “menos presentable” que los que él haya podido recibir en la campaña. Sobre este particular, Santamaría dijo, en tono irónico que le gusta más el expresidente socialista que el actual Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque éste, “probablemente” la tendrá que “aguantar” a partir del lunes si gana el congreso del PP.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar