Feijóo anuncia la mejora de los profesionales sanitarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la aprobación de las bases de la primera carrera profesional común para el Servicio Gallego de Salud (Sergas) a la que se pueden acoger todas las categorías de trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores) y el personal de los entes adscritos. Con esta medida se reconoce la experiencia y el compromiso de los profesionales de la Sanidad Pública.

Feijóo expuso que esta mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, que tuvo que retrasarse durante los años de la recesión, puede tomarse porque Galicia cumple los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, una situación en la que sólo están cinco comunidades autónomas. Acogerse a la carrera profesional será totalmente voluntario y supondrá una mejora de las retribuciones.

Las bases ahora aprobadas  garantizan, en palabras del presidente, “dos logros de gran calado: blindan la equiparación plena de los derechos reconocidos de los médicos, personal de enfermería y el resto del personal sanitario y no sanitario y blindan el pleno reconocimiento económico de los mismos derechos para el personal interino”, resumió el presidente de la Xunta. En otras comunidades autónomas, a los interinos les empieza a computar la carrera profesional desde que obtienen la plaza fija, mientras que en Galicia se computarán los servicios prestados desde el momento en el que comienzan a trabajar como interinos.

Entre los principales objetivos de la carrera profesional están el reconocimiento y el incentivo a aquellos profesionales con más inquietud y capacidad de trabajo, el incremento de la corresponsabilidad y la cultura del compromiso del sistema sanitario público y la promoción de la actualización constante de los conocimientos y competencias de los profesionales.

Grados

La carrera profesional del Sergas, tal y como relató Feijóo, se estructura en cinco grados. Al inicial puede acceder el personal fijo, el interino en plaza vacante y el personal fijo de otra categoría que esté desempeñando una plaza vacante por promoción interna temporal. Para ascender a los siguientes grados será necesario, en todos los casos, superar una evaluación y disponer de una experiencia profesional determinada: para el grado 1, cinco años en el grado inicial; para los grados 2 y 3, cinco años de permanencia en el grado anterior (para los licenciados) o seis (para el resto de personal), y para el grado 4, siete años en el grado 3.

Por lo tanto, el ciclo completo será de 22 años para el personal licenciado sanitario, algo que, según subrayó Feijóo, sitúa a Galicia por encima de comunidades como Cataluña o País Vasco, donde para completar el ciclo son necesarios 25 años. Para los diplomados, graduados, técnicos y demás personal el ciclo será de 24 años, en el promedio de los servicios de salud.

Al grado inicial podrán acceder en cualquier momento todos los profesionales que reúnan los requisitos y su resolución tendrá efectos desde el mismo día de la solicitud. Respecto a los demás grados, el Sergas convocará cada año los procedimientos para acceder a ellos, que durarán como mínimo un mes.

Para determinar si un profesional es apto o no para subir de grado, existirá un baremo que valorará los siguientes criterios: actividad asistencial (rendimiento y calidad); competencia asistencial (de acuerdo con mapas de competencias específicos que serán diseñados); formación, docencia, investigación e innovación, e implicación y compromiso con la organización. Estos aspectos serán valorados por un comité de evaluación, presidido por la gerencia del centro hospitalario, con un profesional de recursos humanos en la secretaría y siete vocales, entre los que se incluye un evaluador externo y representantes de los órganos de dirección, del personal y del área en la que trabaja el personal evaluado.

Sistema transitorio

Tal y como explicó el presidente, en las bases de la carrera profesional aprobadas por el Consello de la Xunta se prevé un sistema transitorio y excepcional para encuadrar a los profesionales que están en activo o con reserva de plaza a día 1 de julio de este año. Estos profesionales podrán acceder, por una sola vez, al grado 1 o al grado siguiente a aquel que ya hayan reconocido por el régimen extraordinario (un sistema que existe desde hace años).

Para acceder al grado 1 deben acreditar un mínimo de cinco años de trabajo como personal estatutario del Sergas, del cual un año debe ser como personal fijo. Para acceder a los siguientes grados, además de tener reconocido un grado en su categoría y especialidad desde hace como mínimo un año, deberán tener la siguiente trayectoria: para el grado 2, 12 años; para el grado 3, 18 años (licenciados) o 19 (resto de personal) y para el grado 4, 23 años (licenciados) o 25 (resto de profesionales).

Con esta medida, la Xunta reconoce el trabajo de todo el personal sanitario que, durante los años de la crisis económica, vieron paralizada la posibilidad de progresar en los grados, y les permite obtener, excepcionalmente, el reconocimiento de dos grados en tan sólo dos años.

Con respecto a los plazos del sistema transitorio, la convocatoria se hará a finales de este año, para que en 2019 se pueda obtener el 60% de las retribuciones adicionales que correspondan y en 2020 puedan alcanzar ya el 100%. Feijóo indicó que se estima que el 70% de la plantilla del Sergas podrá acogerse a este sistema transitorio.

Mejoras para los empleados públicos

Feijóo enmarcó este reconocimiento de la carrera profesional, muy reivindicado por los profesionales de la Sanidad pública, en el conjunto de las mejoras en las condiciones laborales y en las retribuciones que están experimentando los empleados públicos. Así, los trabajadores públicos autonómicos registrarán hasta 2020 un incremento de entre el 8% y el 9% en sus retribuciones, lo que se traduce en un promedio de 3500 euros anuales por persona.

Además, se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la Justicia y ayer mismo se firmó una subida salarial para los profesionales de la Educación pública.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar