En marcha la red de videovigilancia forestal

La Red de Videovigilancia Forestal de la Xunta entró en funcionamiento la pasada semana con la activación de 20 de las 88 cámaras que integran la plataforma. El sistema incorpora las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, la gallega Itelsis, que incrementó el número de centros de 34 a 44, lo que permitirá monitorizar el 54% del territorio, frente al 48% inicial.

La Red de Videovigilancia de los espacios forestales se concibió como un instrumento de apoyo a la labor de detección, prevención y seguimiento de este tipo de incendios y fue anunciada por el presidente de la Xunta en el Parlamento como una de las 30 medidas en la propuesta de acuerdo forestal. Así lo recordaron esta mañana a conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, durante la visita que realizaron esta mañana al Centro de Coordinación Central de la Dirección General de Montes para comprobar el funcionamiento de la plataforma, que estará completamente operativa a mediados de agosto.

Cámaras de altas prestaciones

La nueva red se está desplegando aprovechando las infraestructuras de Retegal. Se están instalando 2 cámaras de altas prestaciones, dotadas de visión nocturna y con capacidad para operar bajo temperaturas extremas y resistentes a vientos huracanados en 44 centros de telecomunicaciones del operador público.

Las 88 cámaras que integran la Red facilitarán cobertura visual de más de 1,5 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio gallego, incluyendo terrenos de las 73 parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) definidas así en el Plan de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia (PLADIGA) de la Consellería de Medio Rural.

Plataforma para una gestión integral

La nueva plataforma ofrece una gestión centralizada de las cámaras, facilitando la vigilancia remota de los montes desde el Centro de Coordinación Central las 24 horas del día y permitirá a los agentes y técnicos forestales el acceso en tiempo real a las imágenes, incluso a través de dispositivos móviles.

Además la plataforma se integrará con las aplicaciones empleadas por el SPDCIF como el Xeocode, basada sistema de información geográfico, que posibilita la gestión de alarmas, incendios, medios y personal on line a nivel de distrito, provincial y central.

En caso de detectarse un fuego el sistema acercará información visual en directo sobre el avance y las condiciones del incendio y permitirá geoposicionar el punto que se está visualizando en cada momento. De este modo, la red ofrece un mecanismo de apoyo a la toma de decisiones por las autoridades y personal técnico competentes para movilizar y gestionar medios y recursos para las labores de extinción.

Inversión y evolución de la red

En el desarrollo de la red colaboran la Consellería de Medio Rural, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y Retegal que articula la puesta en marcha y mantenimiento de esta Red de Vigilancia de los espacios forestales hasta 2022 con una inversión de 2.026.000 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar