“Casas del mayor” para mejorar la atención a la dependencia en los núcleos rurales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa de Consello la creación de las “casas del mayor”, un servicio que brindará atención profesional a las personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a las características de estas “casas del mayor”, Feijóo detalló que en ellas se podrá atender a cinco mayores, durante un máximo de ocho horas diarias, con flexibilidad horaria y garantías de seguridad y calidad.

A este respecto, Feijóo señaló que la inversión total será de más de 1,3 M €. Una cuantía que cubrirá el 100% de la inversión necesaria para poner en marcha el servicio, con hasta un máximo de 15.000 euros para a la reforma o adaptación de la vivienda  a los requerimientos y una prima de 19.600 euros/año para la atención individualizada. Con estas previsiones, abundó, se estima que en la primera convocatoria se impulsen hasta 30 casas del mayor siendo 90 los ayuntamientos susceptibles de contar con este nuevo recurso.

Durante la rueda de prensa, también precisó que estas ayudas van dirigidas tanto a los autónomos cómo a las cooperativas de trabajo en las que por lo menos uno de los socios cuenten con alguna de las siguientes titulaciones: enfermería y auxiliar de enfermería, medicina, técnico de atención a las personas en situación de dependencia, técnico superior de integración social o con un certificado de profesionalidad o diploma que acredite la realización de cursos de formación en esta materia.

Del mismo modo, el presidente de la Xunta subrayó que estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y siempre que no existan recursos comunes de atención a las personas mayores en el ayuntamiento en el que se instale o que esta instalación contribuya a la integración laboral de desempleados de larga duración, menores de 35 años, mayores de 55 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% y víctimas de violencia de género. Además, el profesional deberá vivir en el propio ayuntamiento y contar con un inmueble adecuado a las condiciones de accesibilidad.

El presidente del Ejecutivo autonómico concluyó su intervención aseverando que los gallegos destinan en la actualidad a través de sus impuestos, más recursos que nunca a las personas mayores y con discapacidad, cerca de 414M€. De tal manera que, en la actualidad, en Galicia hay más de 57.000 personas dependientes atendidas, con una ratio de cobertura del 84% y que el objetivo marcado para 2020 de llegar a las 60.000 personas dependientes atendidas se conseguirá ya a finales de este mismo año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar