Vigo: La Xunta anuncia las obras de la estación de autobuses

 

La Xunta de Galicia publicó hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio previo de la próxima licitación de la estación de autobuses intermodal de Vigo. Este trámite le permite a la Consellería de Infraestructuras y Vivienda acortar los plazos legalmente previstos para el proceso de contratación de los trabajos.

Gracias a la publicación del anuncio previo, cuando se liciten las obras, será posible reducir el plazo para la presentación de ofertas desde lo mínimo establecido de 35 días naturales hasta 15 días naturales, acortando así la duración del período de contratación.

El Gobierno gallego prevé licitar las obras de la nueva estación de autobuses integrada en la terminal de ferrocarril de Vigo en cuanto cuente con la imprescindible aprobación urbanística, que se conseguirá a través de la Ley autonómica prevista para proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.

Hay que tener en cuenta que la estación de autobuses intermodal de Vigo forma parte de un proyecto más amplio, formado también por la terminal de ferrocarril ya construida en Urzáiz y el Centro Vialia proyectado.

Debido a la falta de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) actualizado en Vigo, la Xunta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento acordaron tramitar la aprobación urbanística a través de la dicha Ley autonómica 3/2016, impulsada precisamente por el Gobierno gallego para evitar que la ciudad quedara paralizada tras la anulación judicial del Plan general.

A pesar de que la Xunta lo venía demandando desde mucho antes, fue durante esa tramitación cuando el Ayuntamiento de Vigo decidió asumir su responsabilidades en los accesos. Así, tarde, la Administración local solicitó incorporar al proyecto unos accesos que suponen una ambiciosa actuación urbana, y que contó con el visto bueno tanto del Ministerio de Fomento como del Gobierno gallego. Las tres administraciones cerraron recién un convenio de colaboración para el cofinanciamento de esas obras.

Sin embargo, la complejidad de la actuación de accesos propuesta está suponiendo una demora a la hora de culminar la tramitación del proyecto conjunto de Urzáiz desde el punto de vista urbanístico.

Hace falta que el Ministerio de Fomento autorice técnicamente esos accesos para poder incorporarlos al proyecto global y, de esa forma, culminar su tramitación en la Xunta como una única actuación a través de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.

Con esa aprobación será posible no sólo licitar las obras de la estación de autobuses, sino también desarrollar los accesos e iniciar la ejecución del Centro Vialia.

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda licitará las obras de la estación de autobuses por aproximadamente 15,8 millones de euros, importe que incluye la aportación autonómica para cofinanciar los accesos.

El Gobierno gallego, además diera inversión, ponen a la disposición del proyecto a Ley autonómica que hará posible su ejecución a pesar de que la ciudad carece de un Plan general actualizado conforme a sus nuevas necesidades de crecimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar