Bruselas:Simplificar la PAC en la UE, con la presencia de la conselleira de Agricultura

“No podemos perder tanto tiempo y dinero en una finalidad únicamente burocrática”, señaló Ángeles Vázquez ante los medios. La conselleira añadió que en un contexto marcado por el ajuste del presupuesto es imprescindible ahorrar en papeleo y tramitación y no en las ayudas que llegan a los beneficiarios. En este sentido, señaló que luchará por mantener la financiación actual de la PAC, ya que es vital para nuestro rural.

El encuentro fue precisamente en la línea de concretar la fórmula para agilizar y simplificar el proceso, algo que beneficiaría a Galicia, donde existen 15 millones de parcelas en solo 500.000 hectáreas. Estos predios se corresponden con 33.000 beneficiarios de la PAC, lo que supone un ingente trabajo de gestión y control para la administración y representa una considerable carga burocrática, además de dificultar la correcta atención al propio administrado. En este sentido, se aboga por la digitalización y las nuevas tecnologías para desarrollar los controles sobre el terreno.

Características específicas

Otra herramienta para simplificar la nueva PAC pueden ser los planes estratégicos que regirá la política en cada estado miembro. Así, cada país podrá tomar sus decisiones en base a sus intereses acordados. En el caso concreto de España, Ángeles Vázquez, señaló que habrá que tener en cuenta las “características específicas de cada autonomía”.

Será en estos encuentros en Bruselas donde se tengan que concretar y clarificar las normas que después se llevarán a cabo. Por eso, la Xunta entiende este como un período crucial en el que Galicia luchará por garantizar el mantenimiento del presupuesto y que la política agraria responda a los intereses de los ganaderos y agricultores gallegos y del conjunto de España después de 2020. En este sentido, la conselleira apeló una vez más a la lealtad “total y absoluta” al ministerio en este proceso que hoy se abre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar