Jornada de convivencia de familias saharauis en Santiago

 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado del director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo Aller, asistió a la jornada de convivencia de los niños y niñas saharauis que están pasando el verano con familias gallegas a través del programa Vacaciones en Paz de Solidaridad Gallega con el pueblo saharaui (Sogaps) en colaboración con la Xunta de Galicia.

El titular de la cartera autonómica destacó la importancia de la celebración de esta reunión, así como el carácter solidario de la sociedad gallega y ensalzó el compromiso de las familias que durante los meses de julio y agosto acogen en sus casas a menores que proceden de los campamentos de refugiados del desierto algeriano de Tinduf, donde en esa época del año las temperaturas llegan a superar los 50 grados. En esta línea, apuntó que “valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad están muy presentes en esta iniciativa”, que permite a unos 300 niños y niñas disfrutar de un verano lleno de alternativas de ocio y de ocio.

Además, Rey Varela hizo hincapié en lo que los menores saharauis aportan a sus familias de acogida puesto que “motivan que reflexionemos sobre muchas cosas a las que damos más importancia de lo que tienen en realidad, y nos abren los ojos y la mente al mostrarnos otra perspectiva de ver y estar en el mundo”, señaló.

El titular de Política Social destacó la implicación de los ayuntamientos en este programa de ‘Vacaciones en Paz’, así como el trabajo que también realiza sobre el terreno Sogaps, con el desarrollo de iniciativas de carácter cultural o educativo en los propios campamentos de refugiados.

Hace falta recordar que, en el cómputo general entre 2005 y 2017, Cooperación Gallega destinó un importe total de 1,2 millones de euros para financiar actividades dirigidas a los saharauis y que comprendieron ayuda sanitaria, alimentaria o proyectos de energía renovable entre otros.

En el que respeta al programa Vacaciones en Paz, la Xunta –a través de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administración Públicas y Justicia y de la Consellería de Política Social- invierte un total de 150.000 euros para ayudar a sufragar los gastos del traslado de los niños y niñas saharauis a Galicia. Además, a través de este programa la Consellería de Sanidad presta atención sanitaria a los participantes en esta acción.

Por otra parte, en el marco del convenio para la programación conjunta en materia de acción humanitaria y emergencias firmado entre AECID y las comunidades autónomas, se movilizaron fondos para ayuda alimentaria a la población saharaui por un importe de 2,5 millones de euros a través del Programa Mundial de Alimentos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar