El Gobierno defiende el tratado de Schegen en su negativa de extraditar a Puigdemont

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, mostró el “respeto más absoluto” del Gobierno a las decisiones judiciales, al ser preguntada sobre la negativa de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein a extraditar a España a Carles Puigdemont por rebelión. Al mismo tiempo, Celaá defendió el funcionamiento de la orden europea de detención y entrega (euroorden), ante las críticas que se están produciendo a raíz de la decisión de la justicia alemana.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá también defendió el espacio Schengen “en todos los sentidos”, después de que el vicepresidente del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidiera la suspensión del acuerdo tras la decisión de la Justicia alemana. La portavoz advirtió de que hacer este tipo de planteamientos es “alinearse con algunas posiciones europeas que nosotros no compartimos de ninguna de las formas”.

Preguntada la ministra sobre la propuesta de actualizar el delito de rebelión en el Código Penal, como planteó el PSOE cuando estaba en la oposición, en el sentido de que no solo esté vinculado a golpes militares, sino también a responsables políticos que utilizan sus cargos para violar la ley, .Celaá respondió que esa medida no se había debatido en el Consejo de Ministros.

Por otra parte, los abogados de los líderes independentistas en prisión preventiva anunciaron de forma conjunta una nueva solicitud de excarcelación de sus defendidos para la semana que viene, para lo que esgrimieron como motivo principal la resolución judicial de Alemania que ha eximido a Puigdemont de ser extraditado por el delito de rebelión. En la misma línea, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo ayer que la decisión de la justicia alemana crea un “buen momento” para que la Fiscalía aproveche “la oportunidad de dar un giro en su postura hacia los encausados del procés”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar