Primer presidente de la autonomia y médico de profesión

              Encuentro de presidentes en Monte Pío: Fernando González Laxe, Alberto Núñez-Feijóo, el fallecido Albor y Emilio Pérez Touriño en octubre de 2013.
Gerardo Fernández Albor, nacido en Santiago de Compostela el 7 de septiembre de 1917, y fallecido ayer, 12 de julio de 2018, fué un político gallego y el primer presidente de la autonomía tras la aprobación del estatuto de autonomía en 1981.
En 1936, durante la guerra civil española, fue llamado a filas por el bando nacional. Fue enviado a las frentes de Brunete y Belchite cuando ya estaban casi pacificadas, y después embarcó en el buque Baleares, que abandonó antes de su hundimiento.
En 1938, como alférez provisional, marchó a Alemania a hacer cursos de perfeccionamiento de aviación con la Luftwaffe. Su promoción, llamada 9ª bis, se tituló el 26 de febrero de 1939. Médico de profesión, participó en el grupo Realidad Gallega, formado por galeguistas históricos. Tuvo una única hermana, fallecida en 2009.
En 1981 encabezó como independiente la lista de Alianza Popular para la Xunta, convirtiéndose en el primer presidente elegido por el Parlamento de Galicia, para lo cual contó con Xosé Luís Barreiro Rivas, hombre fuerte de Alianza Popular en Galicia. Tras ingresar en AP, Albor pasó a ocupar en marzo de 1983 la presidencia del partido en Galicia.
El 30 de octubre de 1986 Barreiro, en una decisión para conseguir la dimisión de Albor, y el resto de sus conselleiros abandonaron en una actitud de apoyo, excepto los conselleiros del PDP y PL, que  pusieron sus cargos a disposición de Albor, quien no dimitió y con el apoyo de Fraga se lo mantuvo como presidente y a  Mariano Rajoy como vicepresidente.
En 1987 Barreiro dejo temporalmente el partido, ingresó en el grupo mixto y apoyó una moción de censura del líder socialista Fernando González Laxe contra él. Fernández Albor dejó luego la presidencia, manteniendo el escaño hasta 1989, año en el que fué elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo, donde permaneció hasta 1999.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar