Los socialistas gallegos buscan consenso para declarar Meirás patrimonio público

 El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, llamó al consenso entre los grupos parlamentarios para acordar una propuesta unánime para reclamar que el Pazo de Meirás sea declarado patrimonio público. Así lo dijo en el debate de las iniciativas presentadas por el PP, En Marea y BNG.
Fernández Leiceaga presentó la misma enmienda a las tres iniciativas con el objetivo de buscar un punto de encuentro entre los cuatro grupos parlamentarios en un debate en el que, explicó, “los socialistas no presentamos una iniciativa propia porque no queríamos ir a la confrontación con el resto de los grupos, sino al consenso”.
La propuesta socialista defiende, en este sentido, demandarle al Estado que ejerza la acción legal civil “dirigida a reivindicar el Pazo de Meirás como bien demanial de la Administración General del Estado y obtener la restitución de su posesión y su incorporación al patrimonio público”.
El portavoz socialista defiende unir así los dos informes elaborados tanto por la Comisión constituida por la Xunta cómo a la que fue promovida por la Diputación de A Coruña. Finalmente reclama que, en el momento en que esta acción legal sea ejercitada, la Xunta “se incorpore al proceso civil como coadyuvante adhesivo”. En este sentido instó a los grupos parlamentarios a “no perderse en cuestiones accesorias y extemporáneas y no poner por delante elementos divisivos antes del fundamental, como es la recuperación”.
En este momento, dijo, “estamos en una situación idónea para recuperar el Pazo por la vía civil”, después de conocer los dos informes con “más coincidencias que discrepancias” y después de que “nadie  defienda el legado de Franco ni del franquismo”. Apuntó también como oportunidad que el gobierno estatal sea, luego de la llegad de Pedro Sánchez a la presidencia, “sensible con estos temas y defensor de impulsar la memoria histórica”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar