La Xunta firma un convenio en Ferrol para formar la menores de 30 años en atención sociosanitaria

 

La Xunta ha firmado con el Ayuntamiento de Ferrol un convenio de colaboración para ofrecer formación a menores de 30 años sin empleo en la especialidad de atención sociosanitaria la personas en el domicilio. Los alumnos, que tendrán que estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, podrán acceder a través del curso de formación a un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, participó en la ciudad ferrolana en la presentación del programa Ferrol Empleo Juvenil, que promueve la Administración local con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, con el que se busca proporcionar a la juventud una cualificación profesional que le permita acceder con mejores condiciones de empleabilidad al mercado laboral.

La Administración autonómica está colaborando con los ayuntamientos y diputaciones gallegas para impulsar la formación entre la juventud gallega con la firma de convenios de colaboración en este ámbito.

Marnotes señaló la apuesta de la Xunta por la formación para el empleo y su importancia para dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que está demandando el tejido productivo gallego hacia el desarrollo del nuevo modelo industrial y, por lo tanto, para incrementar las oportunidades laborales de las personas sin empleo. Asimismo, puso en valor a colaboración con las administraciones locales para desarrollar este tipo de iniciativas y mejorar la empleabilidad de la juventud gallega con el objetivo de que puedan encontrar un empleo el más ajustado posible a sus perfiles profesionales.

El director general expuso, además, las herramientas con las que cuenta el Gobierno gallego para impulsar la formación, entre las que destacó los nuevos talleres duales de empleo, los cursos de formación para desempleados y las unidades formativas en la empresa dirigidas a parados y ocupados, que permite a las compañías contar con personal cualificado tras una formación a la carta, con el apoyo de la Administración. Con respecto a esta última iniciativa, apuntó que el plazo de solicitud para la segunda convocatoria de estas ayudas está abierto hasta el próximo 6 de agosto.

“La Xunta tiene en la formación una herramienta fundamental para impulsar entre los más nuevos su acceso al mercado laboral”, añadió.

Impulso al empleo juvenil

Asimismo, destacó los programas que aprobó la Xunta este año para impulsar el trabajo entre los chicos y chicas gallegos menores de 30 años, tres iniciativas que suman 7,8 millones de euros para beneficiar la 850 personas: los talleres de empleo juveniles para 352 jóvenes a los que la Administración autonómica destina 3,4 millones de euros; la convocatoria de ayudas Cooperación con las entidades sin ánimo de lucro con un presupuesto de 2,5M€ para impulsar la contratación en estas asociaciones de más de 200 chicos y chicas; y el programa Emplea Juventud (1,9M€) para incentivar la contratación de 300 menores de 30 años a través de un bono de hasta 7000 euros con el que se financia en las empresas la formación a la carta de los trabajadores y se incentiva su contratación.

Este año, como novedad, se amplió el programa Emplea Juventud a todos los sectores de actividad (en 2017 se limitó a las empresas de la Industria 4.0 y la agroalimentación). El bono formación de 2000 euros se concede a las empresas para que puedan impartir cualificación a la carta y ajustada a sus necesidades, es decir, la formación se centra en las características del puesto para lo cual es contratado el chico o chica. En esta edición, como novedad, este bono es opcional. Además, para incentivar la contratación, se otorga, también a las compañías, un bono de 5000 euros para apoyar la contratación a lo largo de un año como mínimo. En general, las empresas podrán presentar las solicitudes la este programa hasta el 30 de septiembre.

En palabras de Marnotes, el objetivo de Emplea Juventud es impulsar el empleo estable y de calidad entre la juventud, ayudando al tejido empresarial gallego a ganar en competitividad al disponer de personas trabajadoras ajustadas sus necesidades y contribuyendo a fijar población juvenil en las villas y ciudades gallegas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar