Calvo plantea que todo acto sexual sin un “sí” expreso sea violación

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, incidió ayer en la propuesta de reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acotar la interpretación de los jueces en relación con los delitos sexuales. “Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, subrayó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, Calvo dijo que está en marcha la revisión de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. “Una revisión que permita asegurar mejor, en términos de garantías, los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación delitos tan graves contra las mujeres”, defendió.

A su juicio, la vinculación de los delitos de carácter sexual a la falta de consentimiento expreso es una manera de “blindarlos”. En concreto, reivindicó que este es el modelo de Suecia y en el que está trabajando Alemania. Para la ministra, si se relacionaran estos conceptos se lograría “preservar” el respeto a las mujeres y a su sexualidad. Además de mejorar la formación de los jueces desde un enfoque de género, Calvo cree que la Justicia “se tiene que alejar de la mirada sexista” así como del “patriarcado” a la hora de interpretar las normas.

Los juristas advierten de que “el ‘sí’ que exige Calvo ataca la presunción de inocencia” y hablan de “desconcierto” por el ‘sí’ expreso que pide Calvo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar