Cinco años después de las 80 muertes del Alvia, el Congreso investiga

La comisión de investigación del accidente ferroviario ocurrido en Angrois, en Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, se activa en el Congreso de los Diputados, casi cinco años después del siniestro.

El míercoles, el maquinista Francisco José Garzón y el interventor Antonio Martín Marugón se presentarán ante la comisión, junto a la directora de la oficina de atención a víctimas del operador ferroviario Renfe, Carmen Jiménez, y a representantes de asociaciones de víctimas, según el calendario divulgado hoy.

La comisión iniciará entonces su trabajo con la comparecencia de los responsables de asociaciones de víctimas y familiares de los afectados, además de las víctimas mortales. otro centenar y medio de pasajeros resultaron heridos de diversa consideración.

El tren Alvia que efectuaba el recorrido entre Madrid y Ferrol descarriló en una curva al aproximarse a la capital gallega a las 20:41 horas del 24 de julio de 2013 cuando circulaba a 179 kilómetros por hora, según las cajas negras de la locomotora, pese a que el límite establecido era de 80 kilómetros por hora.

El exceso de velocidad es considerado como la principal causa del descarrilamiento, del ya se instruyó el proceso judicial para determinar los responsables de la tragedia, una de las mayores de España.

El maquinista, que frenó solo unos segundos antes del descarrilamiento, es el principal encausado junto con el ex director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar