El magistrado del Supremo Miguel Colmenero analiza los delitos de acoso

Álvaro Cuesta, Félix José Álvarez y Juan Manuel Fernández, magistrados del Supremo en el Pazo de Mariñán.

La creación de nuevas figuras delictivas para hacer frente a las distintas formas de acoso a través de las redes sociales ha sido uno de los temas centrales de la jornada de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra en el pazo de Mariñán (A Coruña) hasta el 13 de julio. El magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero Menéndez de Luarca ha analizado cómo “los avances tecnológicos, su acceso generalizado y su utilización” han abierto “nuevas oportunidades para la comisión de actos de acoso, tanto afectantes a la libertad individual como a la indemnidad sexual de los menores”.

El ponente reflexionó sobre las “persecuciones mediante presiones de tipo psíquico”, con la “indudable posible afectación a los aspectos emocionales de la víctima” que conllevan este tipo de comportamientos. La reacción social ante estas circunstancias, según destacó Colmenero durante su intervención, ha originado la creación de nuevas figuras delictivas, “no solo por impulso nacional, sino en parte como consecuencia de decisiones adoptadas a nivel de la Unión Europea”.

El magistrado del Tribunal Supremo considera “imprescindible” esa “reacción penal”, pero también aboga por “impulsar políticas de implantación real y efectiva sobre aspectos relacionados con la educación y la formación”, sobre todo en lo referente “a los menores y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

La violencia en las redes sociales también ha sido tratada en la sesión de hoy por el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y secretario general de las Jefaturas Centrales Operativas de la DGP, Félix José Álvarez Saavedra, quien aseguró que “conceptos asentados, tanto jurídica como policialmente” como el de “violencia”, han adquirido “una nueva perspectiva con la aparición de nuevas formas de comunicación”, las cuales “demandan novedosos enfoques”. Álvarez ha estado acompañado por los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta, directores académicos de la Escuela de Verano del Poder Judicial.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar