Consello de la Xunta:Nuevas ayudas para los daños de la explosión en Tui

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció  la aprobación de nuevas líneas de ayudas para paliar los daños de la explosión pirotécnica en el Ayuntamiento de Tui que hasta ahora ascienden a más de 7 millones de euros en el ámbito de la vivienda.

En la rueda de prensa del Consello, Feijóo recordó que la Xunta actuó con la mayor agilidad posible desde el primero momento, con atención médica y psicológica a los afectados; ofreciendo soluciones para que los dos menores que quedaron huérfanos puedan continuar con su vida -una repuesta en la que están implicados tanto los servicios de menores de la Xunta, que son los que tienen la tutela, como una familia de acogida-; y con las ayudas a las familias afectadas.

Sobre este último punto, precisó que el 30 de mayo la Xunta ya había aprobado un Decreto de medidas urgentes para ayudar a la reparación de los daños y el 5 de junio, dos semanas después de la explosión, se publicaron en el DOG esas medidas urgentes para pagar los gastos de alojamiento de las personas que no pudieron seguir viviendo en sus casas y para reparar los daños en las viviendas.

Más detenidamente precisó que, a día de hoy, las ayudas para afrontar los gastos de alojamiento provisional recibieron 14 solicitudes, de las que 13 están resueltas, concedidas y pagadas ya las mensualidades correspondientes y hay una que está en tramitación que fue presentada este mismo lunes. Según recordó, el plazo para solicitarlas finaliza el próximo lunes 9 de julio y los afectados sólo tienen que presentar un certificado del ayuntamiento.

Sobre las ayudas para reparar los daños en las casas y en el menaje, se recibieron 34 solicitudes, 12 de las cuales a lo largo de la última semana (desde el 27 de junio). De ellas, 14 están ya resueltas y concedidas y 8 pidieron su pago anticipado, que se les concedió este mismo miércoles. El resto de expedientes están en tramitación dado que muchas se presentaron los últimos días.

Después de avanzar que la Xunta va a valorar las necesidades económicas de los dos menores que quedaron huérfanos y buscar la forma de ayudar las familias de acogida o, directamente los huérfanos, el titular del Gobierno gallego anunció que la Consellería de Economía, Empleo e Industria se encargará de compensar los daños provocados por la explosión para establecimientos comerciales, industriales, turísticos o mercantiles. La Xunta va a aportar hasta 500.000 euros ampliables en caso de que fuese necesario, con un plazo de un mes para resolver las solicitudes y 15 días para pagar.

Por último, la Consellería de Medio Rural, se ocupará de ayudar a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que sufrieron daños a causa de la explosión, a través de tres líneas: la primera estará destinada a la reparación de bienes, maquinaria, equipación o medios de producción de las explotaciones agrícolas o ganaderas, con un límite máximo de 25.000 euros por explotación. La segunda tendrá como objetivo la compensación por la pérdida total o parcial de la producción agrícola de las explotaciones agrícolas y ganaderas, con un límite máximo por persona beneficiaria de 15.000 euros. Y la tercera línea compensará por la muerte de ganado o la pérdida de colmenas en explotaciones apícolas, con diferentes importes según la especie y con un límite por persona de 15.000 euros.

Los interesados tendrán para solicitar estas tres ayudas 15 días naturales a partir de su publicación en el DOG.

De este modo, Feijóo hizo hincapié en que el Gobierno gallego sigue apoyando con la máxima celeridad posible a las personas afectadas por la explosión del pasado 23 de mayo, valorando el hecho de que se levantara la prohibición judicial de acceder a la zona para retirar los escombros.

El presidente de la Xunta reiteró la necesidad de que todas las Administraciones colaboren, al igual que ya lo hace la Xunta y desde el Ayuntamiento. En este sentido, ve fundamental que la Diputación de Pontevedra ayude también a los vecinos así como que el Gobierno central colabore para paliar los efectos de una negligencia que se produjo en un ámbito de competencia exclusivamente estatal. Según aseguró, así se lo solicitará al presidente del Gobierno central en la cita que tendrá con él la próxima semana.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar