La Agenda 20, dirigida a desempleados

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda se desplazó al ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo, donde felicitó a los alumnos que completaron su formación en el marco del Obradoiro de Empleo Hostelería del Salnés en el que participaron 20 personas desempleadas

Alfonso Rueda, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participó en el acto de clausura del Obradoiro donde se ofreció formación sobre cocina y servicios básicos de restaurante durante 9 meses, a lo que el Gobierno gallego destinó casi 280.000 euros. La puesta en marcha el Obradoiro está enmarcada dentro de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.

Estos talleres, a través de los que los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, presentan en la convocatoria actual varias novedades respecto a la anterior, entre las que destacan la ampliación de la duración de los programas generales de 6 a 9 meses. Al mismo tiempo, se dio prioridad a las localidades menos pobladas de Galicia para responder así a una de las medidas principales del plan de formación y emprendimiento en el rural de la Xunta.

La Xunta destaca la importancia de seguir poniendo en marcha iniciativas que sirvan para dinamizar la economía en el rural a través de programas como son los talleres de empleo o el Galicia Rural Emprende. En total, en toda Galicia se pusieron en marcha a través de la convocatoria 2017/2018 un total de 83 talleres de empleo (59 generales y 24 específicos para la juventud) a los que la Administración autonómica destinó 20 millones de euros para beneficiar la 1600 gallegos y gallegas sin empleo.

Nueva convocatoria

La Xunta invertirá 29,6 millones de euros en la convocatoria de este año (un 50% más que en la anterior) para la puesta en marcha de una nueva iniciativa para incrementar las oportunidades laborales de las personas desempleadas: los talleres duales de empleo que combinan un contrato de formación y aprendizaje durante 9 meses y la contratación en prácticas de, como mínimo, tres meses más en una empresa emplazada en el ámbito territorial donde tenga lugar el taller, y siempre que el trabajo esté vinculado con las materias que se impartan en el programa. El objetivo es favorecer la empleabilidad de 2000 despedidos gallegos, teniendo prioridad los talleres vinculados el campo forestal y al Camino de Santiago.

Hasta ahora, los talleres de empleo ofrecían a las personas sin trabajo calificación y un contrato de aprendizaje durante 9 meses. Ahora, además, la Xunta apoyará la contratación, como mínimo de 3 meses y la jornada completa, en una empresa, donde los alumnos y alumnas del taller podrán realizar sus prácticas. La actuación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria combina, por lo tanto, la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo, ya que las personas beneficiarias dispondrán de un contrato de trabajo y percibirán un salario durante su participación en esta actividad.

Otra de las novedades de esta convocatoria de ayudas es que podrán concurrir a las mismas no sólo los ayuntamientos (en los que tendrán prioridad los Ayuntamientos Emprendedores), asociaciones de entidades locales y mancomunidades, sino también entidades sin ánimo de lucro del sector forestal constituidas y registradas como asociaciones. Asimismo, a través de la participación en este programa, los alumnos y alumnas seguirán recibiendo, al final de la formación, un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar