Galicia y Portugal, de acuerdo en la modernización de la comunicación ferroviaria

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Planeamento e Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, coincidieron en señalar como compromisos prioritarios en la agenda de ambos territorios la culminación de la modernización de la línea ferroviaria; así como el impulso del corredor logístico Irún-Aveiro, que conectará los principales puertos de la fachada atlántica y del sudoeste europeo con el resto del continente.

“En un momento en el que las economías de Portugal y España empiezan a recuperar un vigor que durante años estuvo amenazado como consecuencia de la crisis, creemos que es el momento de retomar el impulso de algunas infraestructuras”, aseveró el titular de la Xunta. Al respecto, y en relación al corredor Irún-Aveiro, Feijóo recordó que, si bien ya se abordó conjuntamente la posibilidad de crear un corredor ferroviario que uniera el corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro con las regiones norte de España, ambos valoraron el hecho de que la Comisión Europea proponga la ampliación del corredor atlántico ferroviario, incluyendo la Línea Ourense-Vigo.

En relación a la modernización de la línea ferroviaria, el titular de la Xunta resaltó la voluntad del Gobierno portugués de completar la modernización de la conexión ferroviaria en el tramo portugués en el menor tiempo posible. Y destacó su importancia para la potenciación de la Eurorregión, ya que, además de mejorar el transporte de viajeros, supone la conexión de los grandes puertos de Galicia y Portugal. Y, en lo que alcanza a España, el presidente de la Xunta expresó la necesidad de avanzar en los proyectos necesarios en el trecho español como la electrificación del trecho de ocho kilómetros entre Guillarei y Tui o la ejecución de la salida sur de Vigo, que permitirá que la estación de la ciudad olívica se convierta en una estación pasante y, por lo tanto, que los trenes que enlazan con el Eje Atlántico y los que entran por la meseta desde Ourense no necesiten hacer un retroceso en su itinerario.

“Es verdad que en el futuro debemos tener un tren más rápido y más competitivo y creemos que al final de 2019 o principios de 2020 podemos tener un tren Oporto-Vigo en una hora y media; un paso de gigante comparado con la situación actual”, abundó Feijóo. En lo tocante al debate sobre los fondos transfronterizos a partir de 2020, ambos coincidieron en la importancia de elaborar una propuesta conjunta de cara a su negociación. No en vano, los dos territorios aspiran a mantener un volumen de fondos lo más próximo posible al actual, a pesar del recorte total en la UE.

OTRAS REUNIONES

Antes de la reunión con el ministro, el presidente del Ejecutivo autonómico mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de Industria, Ana Teresa Lehman, vicepresidente durante varios años de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal y conocedora, por lo tanto, de todo el trabajo realizado en el ámbito de la Eurorregión para hacer ambos territorios más sólidos y competitivos.

En la reunión, concretaron un próximo encuentro en Galicia con los clústers de la automoción, del sector aeronáutico y del textil, para hablar de la Industria 4.0 y de la Estrategia de especialización inteligente transfronteriza. No en vano, esta es la única estrategia que tiene presentada una Comunidad de trabajo de dos países en Europa y que fue aprobada. Lehman y Feijóo coincidieron también en explorar nuevas vías de colaboración en diversos sectores económicos como la aeronáutica, la automoción, el agroalimentario o el contract.

“Y le trasladé la necesidad de valorar una tercera conexión gasística a través de Zamora-Ourense, así como una línea de alta tensión entre Arbo y Ponte da Lima, para que las energías excedentarias de ambos países se puedan interconectar y evacuar hacia otros lugares de Europa que, en un momento puntual, lo necesiten”, añadió. El titular de la Xunta empezó su agenda con un encuentro del presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina, con quien abordó las oportunidades que supondrían para ambos territorios desarrollar un paquete turístico Lisboa-Norte de Portugal-Galicia.

 

ENCUENTRO EN CÁMARA DE COMERCIO

Tras la reunión con Pedro Marques, Alberto Núñez Feijóo participó en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, donde abogó por descentralizar la agenda común de colaboración transfronteriza y hacerla extensiva a todo el país, no sólo a la región norte, para afrontar retos conjuntos como la dinamización demográfica y el envejecimiento activo.

Durante el almuerzo Feijóo evocó, de este modo, el espíritu fundacional de la Eurorregión y remarcó la necesidad de que Portugal y Galicia sigan orientando todos sus esfuerzos hacia el fomento de iniciativas que refuercen nuestra competitividad como territorio; “como dos pueblos que se ven socios prioritarios a todos los niveles; con una capacidad industrial complementaria y con una potencia logística de referencia en Europa”, precisó, incidiendo en la colaboración como el principal activo que fundamenta el carácter bilateral de instituciones como esta cámara de comercio.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego subrayó que Galicia y Portugal conforman un mercado de gran atractivo para empresas propias y foráneas, “y en hacer más competitivo ese mercado es en el que tenemos que trabajar juntos”, abundó. En esta línea, precisó que Galicia lleva cinco años consecutivos batiendo el mejor ciclo exportador de su historia, superando la barrera de los 21.000 millones de euros. “Y somos una de las economías más receptivas a la inversión extranjera porque supimos levantar barreras a las empresas”, dijo, recordando que cualquier proyecto industrial con planes de instalarse en la Comunidad se encontrará con más agilidad en los trámites, bonificaciones fiscales y con una rebaja de hasta el 95% en los impuestos locales de los ayuntamientos adscritos como ayuntamientos emprendedores, suelo industrial a mitad de precio o con pleno derecho la superficie y con una planificación de polígonos industriales a medida.

Asimismo, subrayó que la Marca Galicia lleva impreso el valor añadido de la innovación, como prueba cada nuevo modelo que PSA adjudica a la planta de Vigo; cada jacket que los astilleros de la ría de Ferrol construyen para los principales parques de eólica offshore del mundo; cada pedido que multinacionales de la aviación hacen a empresas aeronáuticas de Galicia; cada buque o fragata que sale de las gradas gallegas o cada nuevo paso que da la industria de los aviones no tripulados, explicó, refiriéndose también a la industria agroalimentaria y al sector biotecnológico.

Además de incentivar la colaboración público-privada y el trabajo conjunto de empresas, centros tecnológicos y universidades, para que la investigación científico-tecnológica tenga una aplicación directa en la industria y, en consecuencia, en el comprado, Feijóo se refirió también a la puesta en marcha del Plan Galicia Innova que, con un presupuesto de cerca de 1800 millones, busca ayudar al conjunto de empresas gallegas a dar el salto digital. En ese nuevo escenario tecnológico, el presidente de la Xunta destacó también la apuesta por la formación a la carta en las empresas, con una aportación de más de 14 millones para formar más de 5.000 profesionales de la industria del metal en la Comunidad.

Una iniciativa que se está extendiendo a otros sectores. Feijóo concluyó recordando que, hoy en día, Portugal es el segundo país del mundo al que más exporta Galicia, creciendo desde enero a abril de este año un 22%. En lo que respecta al número de empresas, hace falta resaltar que en 2017 fueron cerca de 1300 las que exportaron a Portugal, de las que 880, casi el 70%, lo hizo de forma regular. Y, por sectores, el textil representa el 15,2% de las exportaciones; la pesca el 13,3% y la automoción el 10%. En términos de importaciones, el país vecino es el segundo mercado del que más importa la economía gallega y el segundo que más invirtió en Galicia en 2017: 13,9 millones de un total de 106 millones.

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a seguir impulsando la cooperación leal como la mejor fórmula para que dos sociedades vecinas puedan aprovechar las oportunidades de futuro; “para que Galicia y Portugal sigan compartiendo pasado, presente e, sobre todo, futuro”, ha dicho.

Durante la recepción del Centro Gallego de Lisboa, donde ha mantenido una reunión con su directiva, Feijóo ha aseverado que los países caminan, inexorablemente, hacia la cooperación, hacia el trabajo conjunto y hacia la unión, recordando que ambos territorios ya cooperan en muchos ámbitos, como el turismo, las políticas sociales, el medio ambiente, las emergencias, el transporte, la lusofonía y la acción exterior, entre otras cosas.

En esta línea, y a modo de ejemplo, ha subrayado la apuesta por consolidar un espacio lingüístico común ante la similitud de nuestras lenguas; la cooperación transfronteriza en la gestión das emergencias, en el impulso a la innovación y en el diseño de una respuesta conjunta al reto demográfico; o los trabajos conjuntos para la mejora del Camino Portugués a Santiago.

“Y muy especialmente, avanzamos en la consolidación de la Eurorregión, un espacio de trabajo conjunto que tiene potencial para ser uno de los centros de decisión en una Europa que debe ser cada vez más descentralizada”, ha dicho, a lo que ha añadido la necesidad de seguir defendiendo una mejora de las infraestructuras, tanto de las marítimas –corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro- como de las ferroviarias.

Sobre este segundo punto, ha aseverado que, al igual que se alcanzó que la Comisión Europea incluya a Galicia en el Corredor Atlántico, la Comunidad seguirá defendiendo que la línea de altas prestaciones que une A Coruña y Vigo llegue hasta Oporto, para ser un auténtico Eje Atlántico.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego ha incidido en que Galicia y Portugal avanzaron mucho en los últimos años, con un crecimiento económico por encima de la media de la Unión Europea, apoyadas tanto en la inversión como en las exportaciones. Así, entre enero y abril de este año, las exportaciones gallegas a Portugal crecieron un 22%, el máximo histórico en este período.

Feijóo ha concluido incidiendo en los beneficios de esa movilidad hacia el sur y hacia el norte de la Raia. Una movilidad que ha traído no sólo riqueza económica, sino también cultural, reflejada en el Camino de Santiago, salpicado con excelentes muestras del patrimonio gallego y portugués.

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