El Gobierno trata de aproximarse a Cataluña “sin cortapisas”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo ayer que el Ejecutivo está dispuesto a establecer un “diálogo abierto, franco, democrático y sin cortapisas” con el Govern de Cataluña, al que reclamó que el “respeto sea compartido”. En la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo dijo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tendrá libertad de hablar “de lo que considere oportuno” en la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo lunes en La Moncloa, incluido el referéndum, si bien subrayó que el Gobierno rechaza el derecho de autodeterminación, que no existe “en ninguna constitución de ninguna democracia”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, discrepó de que no exista el derecho a decidir, pero celebró las palabras de la vicepresidenta y se comprometió a reunir a su grupo y a informar a su organización política y al Gobierno de Cataluña para “modificar su posición” sobre la renovación de RTVE, siempre y cuando la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ratifique la posición anunciada por Calvo. Tardá dijo que espera que, en su comparecencia ante la Cámara, Batet pueda “concretar más el orden del día” de la reunión entre Sánchez y Torra.

Calvo, por su parte, hizo hincapié en que el “cumplimiento de la legalidad” no solo tiene que estar presente en la reunión del 9 de julio, sino que debe ser una “obligación de ida y vuelta constante” en la relación con Cataluña. La vicepresidenta, que apuntó que el Gobierno convocará “pronto” una Conferencia de Presidentes, afirmó que la intención del Ejecutivo es mantener un “diálogo franco y respetuoso con todos” los gobiernos autonómicos, no sólo con el catalán.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó que el Gobierno ofrezca dialogar “sin cortapisas” con quienes quieren “dar otro golpe” en Cataluña. Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mirar hacia otro lado mientras los independentistas “se vuelven a saltar la legalidad”.

Mientras, la Generalitat ha respondido “con gestos” al traslado de presos a cárceles catalanas. En concreto, la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, anunció quién participará en los cuatro grupos de trabajo bilateral con el Gobierno, como la Comisión Generalitat-Estado. Algunos de estos foros, explicó, no se reúnen desde 2007.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar