La Seguridad Social recupera 19 millones de afiliados tras una década

La Seguridad Social ha recuperado los 19 millones de afiliados, tras una década en la que el número de inscritos ha estado por debajo, tras haber sumado en junio 91.332 trabajadores, situando el total en 19.006,990 ocupados, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. En el mismo mes, el descenso del número de parados registrados tuvo la menor reducción para un mes de junio de los últimos siete años, con 89,968 puntos lo que dejó el total de desempleados en 3,16 millones, el nivel más bajo desde diciembre de 2008.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la afiliación creció en 573.884 personas, el 3,11% más, en tanto que el paro bajó en 200.649. Del total de afiliados en junio, el 46,19 eran mujeres, lo que supone el mayor nivel jamás registrado, en este sentido, en el mercado cultural.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se dieron en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón. De los casi 90.000 parados menos, 51.788 eran hombres y 38.180, mujeres. Lo que disminuyó el paro masculino a 1,290 millones de personas y el femenino a 1,86 millones. El paro registrado bajó en todas las comunidades autónomas, aunque los mayores descensos fueron para Cataluña (15.176), Andalucía (10.493) y Madrid (9.713).

Por sectores económicos, el paro registrado se redujo en los servicios (66.698), la construcción (9.407), la industria (9.123) y entre colectivos de personas sin empleo anterior (7.313), mientras que aumentó en agricultura y pesca (2.573)

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, anunció que el Ministerio estudia igualar la cotización de los contratos de corta duración en los mismos conceptos que los de larga duración, para evitar que algunas empresas utilicen esta modalidad para ahorrarse costes. En la misma rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que la mitad del déficit es consecuencia de la “infracotización” de los “infrasalarios”, lo que acabó a las rebajas salariales facilitadas con la reforma laboral.

La patronal CEOE vio positiva la actual tendencia del empleo, aunque consideró que le mercado laboral se ería favorecido por una rebaja generalizada de las cotizaciones. En el mismo sentido, Cepyme recalcó que el Gobierno debe profundizar en las reformas para adecuar los costes sociales.

Los sindicatos, por su parte, insistieron en la precariedad del empleo que se está creando y que es urgente revertir, según fuentes de UGT. Para CCOO, la calidad en el empleo sigue siendo la asignatura pendiente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar