Llegan a Lavacolla 41 de los 162 jóvenes gallegos de la diáspora

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, *Ovidio Rodeiro, recibieron en el aeropuerto de Lavacolla los primeros 41 participantes de la edición de este año del programa de la campaña de verano ‘Conecta con Galicia’, dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos que residan en el Exterior y que aterrizaron en las últimas horas en territorio gallego.

Se trata de una iniciativa de la propia Secretaría General de Emigración en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consellería de Política Social, con la que se pretende que este colectivo tenga la oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, así como encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico en el marco de la campaña de verano de la consellería.

El programa tiene como objetivo fortalecer esos enlaces que relacionan la estos jóvenes y chicas con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten cómo propia –al mismo o superior nivel– de los países donde habían nacido. La iniciativa, para muchos de ellos y de ellas, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Así, el programa permite que 162 descendientes de ciudadanos gallegos *podan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estadía se realiza conjuntamente con un colectivo de chavales y chavalas residentes en la Galicia territorial.

 

ACTIVIDADES DE “CONECTA” CON GALICIA

‘Conecta con Galicia’ se desarrolla en forma de actividades de aire libre que comprenden actividades en el mar y actividades del Camino de Santiago. De estas actividades se beneficiarán 162 jóvenes y chicas gallegos residentes en el Exterior, distribuidos en dos grupos de edad: de 14 a 17 años y de 18 a 20. Compartirán con jóvenes y chicas residentes en Galicia, en dos turnos de doce días –del 1 a 12 de julio y del 15 a 26 de julio– las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consellería de Política Social.

En estas instalaciones realizarán dos actividades de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes se alojarán en las residencias juveniles *Lug II, de Lugo, y Florentino López Cuevillas, de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico y cultural de las respectivas zonas, al tiempo que recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe ‘El mar de Galicia’ en el albergue juvenil de *Gandarío, en Bergondo (A Coruña), donde realizarán actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

En la edición de este año, del total de 162 participantes en el programa, 82 proceden de Argentina; 37, del Uruguay; 26, de Venezuela; 5, de Brasil; 7, de Cuba; 2, de México; y 3, de otras comunidades autónomas de España.

 

CAMPAÑA DE VERANO

‘Conecta con Galicia’ se enmarcan dentro de la campaña de verano 2018 que organiza la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. Esta incluye albergues, campamentos y actividades de ocio y tiempo libre para la juventud. Cabe destacar que otro de los aspectos positivos de la campaña está en el impulso al empleo que lleva aparejada. Gracias al desarrollo de estas actividades, las empresas de ocio y tiempo libre de Galicia darán trabajo a numerosos monitores y directores de campamentos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar