Feijóo afirma que en el Xacobeo 2012 Galicia entera se volverá a convertir en un Pórtico de anfitriones

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que en el Xacobeo 2021 Galicia entera se volverá a convertir en un Pórtico de la Gloria donde los gallegos serán de nuevo los mejores anfitriones.

Durante la inauguración de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, donde acompañó a S.M. la Reina Doña Sofía, Feijóo destacó que esta rehabilitación forma parte de los trabajos tendentes a restaurar la fachada del Obradoiro y la mayor parte de este templo. Y, se refirió también a la reciente presentación del proyecto del Edificio Fontán en la Cidade da Cultura que, entre otros servicios, albergará el Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales y un Observatorio Permanente del Camino de Santiago. Todo esto dentro de los preparativos del Xacobeo 2021.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego aseveró que Galicia es guardiana de una obra que trasciende el tiempo y las fronteras; que desborda humanidad y que huye del hieratismo de la época.

“El Maestro Mateo lleva a la piedra su idea de la gloria y, de paso, refleja las formas de pensar y los ideales de nuestros antepasados. Ya en aquellos albores de nuestra civilización, Galicia tenía capacidad para proyectarse en el mundo porque ni el pórtico ni la catedral son concebibles como obras meramente locales. Esa simbiosis entre lo gallego y lo universal estuvo presente aquí”, abundó.

Feijóo aseguró que tanto el pórtico como el conjunto catedralicio son consecuencia de un empeño colectivo. “El destino de la obra no es aislar, sino abrir; no es rechazar sino acoger; no es repudiar al extranjero que se interna en el Camino, sino integrarlo en la comunidad multinacional de los peregrinos”, dijo.

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó subrayando que no se está ante una obra de arte, sino ante tres obras de arte: una es el pórtico en sí. La otra, la pericia del equipo interdisciplinar de restauradores que trabajaron desde 2009 para ofrecer un trabajo que ya es un hito internacional de la recuperación artística. “Y, en tercer lugar, una obra de arte fue, asimismo, el entendimiento entre instituciones privadas y públicas”, aseguró, refiriéndose al Arzobispado de Compostela, a la Fundación Catedral, a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, al Instituto de Patrimonio Cultural de España y al protagonismo generoso, entregado y extraordinario de la Fundación Barrié.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar