El barco “Open Arms”, transporta a 59 inmigrantes a Barcelona

El buque Open Arms, de la ONG española Proactiva Open Arms, recibió autorización del Gobierno para desembarcar en Barcelona a los 59 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, a 33 millas náuticas de Libia, después de que los gobiernos de Italia y Malta les negaran la acogida. Tras la autorización del Ejecutivo, tramitada por Salvamento Marítimo, el capitán del barco deberá decidir ahora cuándo emprende la navegación hacia España. El eurodiputado socialista Javi López, que se encuentra a bordo del buque de rescate, ha informado que los rescatados son de 14 nacionalidades distintas y entre ellos hay cuatro menores de edad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había ofrecido la ciudad condal para acoger a los inmigrantes. “Barcelona está preparada para recibir al Open Arms y a todas las personas rescatadas. Pedimos a Pedro Sánchez que nos permita ayudar a salvar vidas, no queremos ser cómplices de las políticas de la muerte de Matteo Salvini”, señaló en Twitter.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó ayer a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo de fomentar el tráfico de seres humanos. Por eso, en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras, decidió prohibir el atraque de los barcos de estas organizaciones en territorio italiano, ni siquiera para aprovisionarse. Una política similar ha impulsado Malta, que impedirá que las ONG usen sus servicios portuarios hasta que se aclare el caso del buque de la organización alemana Lifeline, al que permitió el acceso el pasado miércoles con 233 inmigrantes a bordo.

España quiere ahora extender a Portugal el eje europeísta de cooperación en materia de inmigración. Pedro Sánchez, que viaja mañana a Lisboa, propondrá al primer ministro portugués, António Costa, que el país luso tenga un mayor protagonismo en el nuevo cuadro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar