Tensión entre PSOE y Podemos sobre la dirección de RTVE

Según varios medios de comuniación, las negociaciones entre el PSOE y sus socios parlamentarios para el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE han entrado en un punto muerto como consecuencia de las tensiones creadas por las filtraciones de los posibles candidatos. El Gobierno  intentó poner “sentido común” a las conversaciones y presionó para que Podemos diera un paso atrás y retirara el nombre de Andrés Gil. El rechazo que provocó su candidatura entre los trabajadores del ente público y la negativa del PNV a apoyarle en el Congreso son argumentos suficientes para que -reconocen en Moncloa- se busque otra opción.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, reconoció la necesidad de buscar acuerdos con todos los grupos parlamentarios. “Entiendo que puede haber personas de distintos perfiles que no excluyen en absoluto a nadie”, señaló. La última propuesta del PSOE, en este sentido, sería elegir a un candidato que saliera de dentro del ente TVE.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, calificó ayer de “degeneración” que PSOE y Podemos se “hayan encerrado en un despacho” para designar “a dedazo” al próximo presidente de RTVE, como lo hacía el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La renovación de la presidencia de RTVE también fue uno de los asuntos recurrentes en la campaña de los candidatos al liderazgo del PP.

María Dolores de Cospedal señaló que el acuerdo entre PSOE y Podemos para la presidencia de la RTVE es “un regalo” de Sánchez a Iglesias por su apoyo en la moción de censura. Soraya Sáenz de Santamaría dijo que “ni TVE puede ser La Tuerka ni podemos ver a Monedero presentando el Informe Semanal”. “Si quieren que la Televisión Española se parezca a los modelos venezolanos es que tienen una idea muy errónea de lo que es España”, añadió.

Pablo Casado, por último, recordó que Pablo Iglesias ya reclamó la presidencia de la televisión pública en las elecciones de 2015 y 2016. “Mucho se quejaban de la pluralidad y lo primero que han hecho es entrar como elefante en cacharrería en el ente público, entrar directamente a Televisión Española”, señaló.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar