Feijóo pide voluntad política para mantener el compromiso del AVE

 

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseveró en la rueda de prensa del Consello de la Xunta que el objetivo de finalizar las obras del AVE gallego es viable y está avalado por los técnicos de ADIF y pidió voluntad política para mantener la diligencia administrativa con el fin de agilizar las licitaciones ya autorizadas y las adjudicaciones pendientes y la presión sobre las empresas adjudicatarias de las obras para el estricto cumplimiento de los plazos de ejecución establecidos.

Después de asegurar que esta petición la trasladará al presidente del Gobierno central y al ministro de Fomento -cuando se produzcan los primeros encuentros institucionales-, Feijóo recordó más detalladamente que, de acuerdo con los datos facilitados por los técnicos del Adif y contrastados por la Xunta, el grado de ejecución del total de las obras supera el 80%; y todos los principales contratos pendientes –alrededor del 5%- están o en proceso de licitación o únicamente pendientes de publicación en el BOE, con plazos de finalización compatibles con la fecha comprometida.

En definitiva, el presidente de la Xunta aseguró que entre Galicia y Madrid se está construyendo un AVE de alta calidad, diseñado para una velocidad de 350 kilómetros por hora en la práctica totalidad de su trazado y con la previsión de optimizar sus prestaciones gracias a los trenes Avril, compatibles con los distintos tipos de ancho de vía.

Tras analizar en el Consello el estado actual de la infraestructura y la previsiones en relación con el plazo comprometido –la circulación del AVE en pruebas a finales del año 2019-, Feijóo afirmó que la finalización de las obras no es un objetivo de la Xunta, sino que es un objetivo de Estado.

LA SITUACIÓN ACTUAL

En relación al estado de tramitación y ejecución evaluada, Feijóo precisó que el trecho de la línea de alta velocidad entre Zamora y Madrid está ya en servicio desde febrero del año 2016, acortando 30 minutos el tiempo de viaje.

El siguiente trecho, entre Zamora y Pedralba de la Pradería, está actualmente en su recta final, con la previsión de que las obras finalicen el último trimestre de este año 2018. Hay que subrayar que cuando supere el período de pruebas de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la puesta en servicio de este trecho permitirá acortar el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia en el entorno de otra media hora.

En relación al cambiador de ancho de vía de Pedralba, Feijóo resaltó que está en obras desde junio del año 2017 y deberá finalizarse aproximadamente el próximo mes de julio, para facilitar que los trenes Alvia que parten de Ourense puedan circular por vía AVE ya desde Pedralba hasta Zamora y de ahí a Madrid.

La mayor intensidad de las obras pendientes se concentra, por lo tanto, en el trecho entre Pedralba de la Pradería y Taboadela. Así, las obras de plataforma se encuentran todas ellas finalizadas o en estado avanzado de ejecución con: 5 trechos finalizados, 8 que superan el 90% de ejecución y los menos avanzados tienen un plazo de finalización que se sitúa en primavera de 2019.

Asimismo, y sobre el Viaducto de As Teixeiras, recordó que se encuentra ya en plena ejecución y en disposición de finalizar en plazo. Y, sobre las obras de superestructura y elementos complementarios (balasto, traviesas, carril, montaje vía, catenaria, etc) concretó que el material está ya prácticamente todo adjudicado, así como buena parte de las obras y, prácticamente, todas las licitaciones pendientes fueron autorizadas por los consejos de administración de ADIF de los meses de abril, mayo y junio de este año, pendientes solo de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Otro de los puntos donde se concentran trabajos pendientes es en la conexión entre Taboadela y la estación de Ourense, donde la construcción de un pequeño ramal de conexión entre la nueva Vía de Alta Velocidad y la vía convencional ya está en ejecución; y las obras para la adaptación de las vías y andenes de la actual estación de ferrocarril de Ourense, con el objetivo de hacerlas compatibles con la llegada de los trenes del AVE, fueron adjudicadas y tienen un plazo de 12 meses. Y también está autorizada la licitación de las obras para la adaptación de la vía convencional, instalando el llamado tercer hilo, para permitir la circulación de los trenes AVE, con un plazo de ejecución de 12 meses.

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