El Tribunal Supremo confirma el procesamiento por rebelión

El Tribunal Supremo rechazó los recursos presentados por los 15 investigados como responsables del procés y confirmó su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos. Según destacan los diarios el auto deja a los líderes independentistas con acta parlamentaria – Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Toni Comín – a un paso de ser suspendidos en sus funciones como cargos públicos y deberán renunciar a sus escaños para no dejar en minoría en el Parlament a sus respectivos partidos, Junts per Catalunya y ERC.

El Supremo sostiene que “aunque la violencia debe estar presente necesariamente, cabe una rebelión sin armas” y considera “perfectamente calificable como delito de rebelión” lo ocurrido en Cataluña. “No es descabellado sostener que existe un alzamiento cuando las autoridades legítimas de una comunidad autónoma, integrada como parte de España, deciden, desde el ejercicio del poder, derogar de hecho la Constitución, el Estatuto que garantiza su amplísimo autogobierno y el ordenamiento jurídico que se oponga a sus designios (…) negando la autoridad del Estado y constituyéndose en un poder político absolutamente autónomo, utilizando de forma torticera un poder que les fue conferido con otras y muy diferentes finalidades”, indica el auto.

Según la Sala de Apelación, los responsables del procés “incitaron a ir a votar” el 1-O y a “enfrentarse físicamente con las fuerzas del Estado a más de dos millones de personas”. Asimismo aclara que “no se persigue a quienes defienden un proyecto político”.

Por otro lado, el Supremo asegura que existen “indicios racionales de criminalidad” relativos a la malversación de fondos – 3,2 millones, según la Guardia Civil – , dado que “se organizó un sistema de engaño que, bajo la apariencia de partidas presupuestarias correctamente ejecutadas, ocultaba el destino de cantidades a otros fines relacionados con la celebración del referéndum”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar