Detenido el presidente de la Diputación de Valencia por beneficiar al PSOE

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, fue detenido junto a otras cinco personas, por beneficiar a siete militantes del PSOE y de Compromís, su socio de Gobierno, a través de contratos irregulares de alta dirección en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa. El juez le acusa de delitos de prevaricación administrativa y malversación.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, instó a Rodríguez a dimitir y calificó los hechos de “muy lamentables y vergonzosos”. “El daño en la imagen es tal que no puede seguir”, dijo en el Senado. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, consideró que la detención del presidente provincial es “perjudicial” para el “esfuerzo” del PSPV por “levantar la hipoteca reputacional tras 20 años de gobiernos del PP”.

Rodríguez puso sus cargos a disposición del PSOE en la noche de ayer y la Ejecutiva regional, que convocó una reunión de urgencia, aceptó su dimisión. El PSPV propuso a Toni Gaspar como su sustituto.

Además de Jorge Rodriguez fueron detenidos su jefe de gabinete, Ricard Gallego; el asesor Manuel Reguard; los cogerentes de Divalterra Xavier Simón (PSPV) y Agustina Brines (Compromís) y el secretario letrado asesor del consejo de administración de Divalterra, Jorge Cuerda, que también actuaba como asesor jurídico de Presidencia de la Diputación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar