La Rioja:Feijóo apuesta por una política demográfica coordinada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado en Logroño que todas las administraciones se impliquen en una política demográfica coordinada, ambiciosa y de largo plazo. “La evolución demográfica de Europa no entiende de fronteras regionales ni nacionales y las políticas públicas que se adopten no deben planificarse marcándose como horizonte una o varias legislaturas, sino una o varias generaciones”, aseveró, incidiendo en que las respuestas al reto demográfico deben ser de consenso, trasnacionales y ambiciosas.

Durante su intervención en la conferencia de la Comisión SEDEC Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo, Feijóo recordó que se trata de un desafío cuyas implicaciones afectan a toda la estructura social de nuestro continente. “La demografía es uno de los problemas estructurales de Europa y tenemos que implicarnos todas las administraciones”, abundó, expresando la necesidad de políticas inmigratorias y fiscales inteligentes. No en vano, la demografía influye en el crecimiento económico; en la sostenibilidad del sistema de pensiones y de todo el Estado del Bienestar; y en la cohesión territorial.

Después de destacar los dos dictámenes elaborados por el Comité de las Regiones – el texto La respuesta de la UE al reto demográfico, de 2016 y el dictamen El futuro de la política de cohesión después de 2020-, que reflejan el esfuerzo colectivo y coordinado de las regiones por liderar la reflexión sobre la situación demográfica y sus posibles soluciones, Feijóo resaltó la participación de Galicia en la creación, a nivel nacional, del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, del que también forman parte Aragón, La Rioja y otras cinco comunidades.

A nivel comunitario, Galicia está presente además en la Red Europea de Regiones Afectadas por el Cambio Demográfico, en la que se integran unas 40 regiones de todo el continente. Y la Comunidad lideró también la iniciativa europea Symbios, cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y métodos para abordar la situación demográfica en un ámbito donde se hace especialmente patente el mundo rural.

 

Rejuvenecer el medio rural

Con el fin de evitar que los europeos que viven en el rural se sientan obligados a trasladarse a las ciudades para iniciar un proyecto familiar, el presidente de la Xunta abogó por reflexionar sobre tres aspectos. El primero de ellos, sobre la necesidad de garantizar el relevo generacional en las tareas agrícolas, un objetivo imprescindible para rejuvenecer el campo.

Al respecto ha reivindicado una Política Agraria Común que centre los pagos en los agricultores en activo y que facilite el acceso de los jóvenes a la agricultura y a la ganadería profesional.

Como segundo gran reto, se refirió a la dotación de infraestructuras tecnológicas. Un campo en el que Galicia está trabajando extendiendo la banda ancha a la práctica totalidad de su territorio; y reivindicando, junto a Aragón, Asturias y Castilla y León, que antes del final de la década el Gobierno central garantice que la mitad de los hogares de cada comunidad autónoma tengan acceso a internet de más de 100 megas, así como que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, dispongan de una cobertura mínima de 30 megas.

Como tercer aspecto fundamental, Feijóo subrayó la necesidad de apostar por la conciliación. Y, sobre este punto, precisó que para paliar la falta de plazas públicas en escuelas infantiles en los municipios más pequeños, Galicia puso en marcha hace dos años las casas nido, un proyecto piloto que tuvo una excelente acogida. A día de hoy, están en marcha 46 casas nido en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con el fin de que en 2020 existan recursos de conciliación en el 100% de los municipios de Galicia.

“Para que Europa logre revertir la tendencia demográfica, es imprescindible que ningún ciudadano sienta el deber de elegir entre su vida laboral y su vida familiar”, dijo, recordando que, desde 2009, en Galicia las plazas de guardería sostenidas con fondos públicos aumentaron un 90%.

Además de las escuelas infantiles públicas, concertadas y de entidades sociales, destacó también iniciativas como el Bono Concilia, para las familias que no pudieron obtener una plaza en la red pública; el Bono Cuidado, que ayuda a contratar un cuidador en circunstancias puntuales; y la Tarjeta Bienvenida, que aporta a las familias 100 euros al mes durante el primer año de vida del pequeño, extensible hasta los tres años para los hogares con rentas más bajas.

“Estas medidas que pusimos en marcha desde Galicia son sólo un ejemplo de las muchas iniciativas que se están impulsando en Europa a nivel regional”, afirmó, incidiendo en que una dinámica demográfica que no entiende de fronteras necesita una respuesta que implique a todos los niveles administrativos.

Delante de esto, el presidente de la Xunta destacó la importancia de seguir reivindicando, a nivel nacional, que la necesaria reforma de la financiación autonómica tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión poblacional de cada comunidad, calificando de buena noticia la decisión del nuevo Gobierno de mantener el Comisionado para el Reto Demográfico.

A nivel comunitario, reclamó que no se sacrifiquen los recursos presupuestarios destinados a la demografía en el próximo marco financiero plurianual, “ya que sería desatender uno de los retos de más trascendencia que debe afrontar la Unión Europea”.

Conscientes de que las políticas públicas son sólo unas de las herramientas para revertir la tendencia demográfica del continente, Feijóo concluyó exponiendo la necesidad de que el conjunto de la sociedad europea impulse también un cambio cultural en este campo. Al respecto, afirmó que encuentros como este demuestran que en Europa no faltan académicos, técnicos y políticos con ganas de reflexionar, estudiar y actuar ante un asunto tan decisivo para el futuro del continente.

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar