Feijóo saluda en Santiago al Foro Parlamentario hispano-polaco

 

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, saludó a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, en el VI Foro Parlamentario Hispano Polaco organizado por las Cortes Generales.

El presidente transmitió un mensaje de bienvenida a los representantes del cuerpo diplomático y de los parlamentos de ambos paises y agradeció que el encuentro se celebre en Santiago de Compostela, capital de Galicia.

 

Una delegación del Congreso de los Diputados presidida por Ana Pastor y formada por la vicepresidenta tercera, Rosa Romero; los secretarios segundo y tercero de la Mesa, Juan Luis Gordo y Marcelo Expósito; y miembros de la Mesa y portavoces de las comisiones de Economía, Industria y Competitividad; Mixta para la Unión Europea; y Asuntos Exteriores, participa en el VI Foro Parlamentario Hispano-polaco.

El encuentro  cuenta también con el presidente del Senado, Pío García Escudero, al frente de la delegación de la Cámara Alta, se abrió en la trde de ayer. Durante la jornada de hoy los parlamentarios de ambos países abordan las relaciones bilaterales en materia comercial y económica; la política comunitaria; los acuerdos en educación, cultura y turismo; y la política de asuntos exteriores y seguridad.

 

Los parlamentos de España y de Polonia tienen como objetivo, a través de estos foros parlamentarios, acercar a las sociedades a las que representan e impulsar con nuevas iniciativas la cooperación bilateral. En esta ocasión se incorporan por primera vez el Senado del Reino de España y el Senado de la República de Polonia, un hecho que contribuirá a su reforzamiento y que pone de manifiesto la gran amistad que une a las Cámaras de los dos países.

En esta ocasión, además, los parlamentarios de España y de Polonia celebran las importantes conmemoraciones que van a tener lugar durante el año 2018. El centenario de la recuperación de la independencia de Polonia, el 550º aniversario del Parlamento bicameral polaco, así como el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española son efemérides de las que los pueblos de Polonia y España pueden sentirse orgullosos y que simbolizan lo mucho que nuestros países han avanzado en las últimas décadas.

La presidenta del Congreso de los Diputados inaugura a las 19,45 horas el foro parlamentario, para dar la palabra a continuación al mariscal del Senado de la República de Polonia, Stanislaw Karczewski; el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, y el vicemariscal de la Dieta de la República de Polonia, Ryszard Terlecki.

 

ECONOMÍA, CULTURA, TURISMO, POLÍTICA EXTERIOR Y SEGURIDAD

 

En las sesiones de trabajo de hoy se abordan relaciones bilaterales en Economía y Comercio. En esta primera sesión, presidida por Ana Pastor, intervendrán Juan Luis Gordo Pérez, secretario segundo del Congreso; Tristana Moraleja Gómez, portavoz en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso y Ricardo García Mira, adscrito de la misma; y María Arenales Serrano Argüello, y José Caballos Mojeda, portavoces en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado.

La segunda sesión de trabajo versará sobre la Unión Europea, y será presidida por el vicemariscal de la Dieta de la República de Polonia. Participarán Marcelo Expósito Prieto, secretario tercero del Congreso; Luis Aznar Fernández, secretario primero del Senado; José Cano Fuster, vicepresidente segundo de la Comisión Mixta para la Unión Europea; y Pere Joan Pons Sampietro, portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

A mediodía se iniciará la tercera sesión, Relaciones bilaterales: Educación, Cultura y Turismo, que preside el mariscal del Senado de la República de Polonia y en la que tomarán la palabra Rosa Romero Sánchez, vicepresidenta tercera del Congreso; Adelaida Pedrosa Roldán, secretaria segunda del Senado; Alberto Gutiérrez Alberca, presidente de la Comisión de Cultura del Senado; Guillermo Meijón Couselo, vicepresidente primero de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso; Miguel Lorenzo Torres, vicepresidente Segundo de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso y Félix Montes Jort, portavoz en la Comisión de Cultura del Senado.

La cuarta y última sesión de trabajo permitirá a las delegaciones parlamentarias abordar la Política exterior y de seguridad. Bajo la Presidencia de García Escudero, contará con las aportaciones de Pilar Rojo Noguera, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso; Carlos Aragonés Mendiguchía, portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado; Raimundo Viejo Viñas, vicepresidente Primero de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados; y Oscar López Águeda, portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

La clausura tendrá lugar a las 16,15 horas, con las palabras de la presidenta del Congreso, el mariscal del Senado de la República de Polonia; el presidente de Senado y el vicemariscal de la Dieta. El Foro Parlamentario se cerrará con la firma de conclusiones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar