Acuerdo entre patronal y sindicatos de una subida salarial del 3%

Patronal y sindicatos cerraron el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable. Además el texto, que deberá ser ratificado por los órganos de dirección de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, recoge la propuesta de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020.

Las recomendaciones del acuerdo deben trasladarse a la negociación de cada convenio, donde se determinará la cuantía exacta de la parte fija de la subida y los conceptos a los que se ligará la parte variable, que pueden ir desde la evolución de la actividad o los resultados hasta el absentismo injustificado, siempre que sean indicadores medibles y conocidos por las partes.

Documento de preacuerdo entre las partes, AQUÍ

En cuanto al salario mínimo, deberá alcanzarse de manera progresiva y enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes. El acuerdo retoma la posibilidad de que los convenios colectivos puedan establecer mecanismos de revisión salarial y plantea también recuperar la ultraactividad para que los convenios puedan seguir vigentes mientras se negocia su renovación.

Por otro lado, se insta a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores de manera que la regularización de los procesos de descentralización “no debe incentivar la competencia desleal entre empresas ni deteriorar las condiciones de empleo”.

Asimismo, los agentes sociales reclaman al Gobierno abrir negociaciones para cambiar la regulación de la formación e instan a permitir pactos en convenios para rescindir contratos de quienes ya han llegado a la edad legal de jubilación y a impulsar el contrato de relevo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar